Desaparece hijo de la líder de ‘Las Rastreadoras del Fuerte’ en Sinaloa

Para comprender esta historia, es necesario recordar la trascendencia y valor del grupo de mujeres conocidas como Las Rastreadoras del Fuerte  de Sinaloa, un grupo incansable de madres y familiares que tienen un ser amado desaparecido en medio de la violencia que especialmente aqueja la zona fronteriza de México.

El año pasado publicamos una pequeña nota en el marco de su tercer aniversario:

Un grupo de más de 200 mujeres en Sinaloa dedican su vida desde hace tres años a buscar entre la tierra tesoros: restos óseos en fosas clandestinas. Las mujeres que hoy se han convertido en peritas, antropólogas e investigadoras escarban entre la tierra y recorren territorios inciertos con la esperanza de encontrar alguna pista, un hueso, cualquier cosa que las lleve a encontrar a su ser querido desaparecido.

El colectivo Desaparecidos de El Fuerte, está integrado en su mayoría por mujeres, que son conocidas como las Rastreadoras. No buscan culpables,  solo quieren encontrar a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos, a sus sobrinas.  Este 12 de septiembre esas mujeres salieron a las calles para conmemorar su tercer aniversario. Marcharon por las calles del Fuerte hasta el Palacio Municipal.

Las rastreadoras han documentado más de 500 casos de personas desaparecidas y han encontrado 98 osamentas hasta el momento. Una de sus líderes fundadoras, Mirna Nereida Medina Quiñónez, encontró el cuerpo de su hijo desaparecido, Roberto Corrales, en una fosa clandestina en agosto 2017, motivo por el cual durante la marcha varias mujeres portaron una playera con la leyenda “Promesa cumplida”. La localización de los restos de Roberto se habría logrado gracias a un mensaje anónimo.

Hoy leemos en Debate de Sinaloa que el hijo de Mirna Medina, una de las líderes de Las Rastreadoras, ha desaparecido luego de haber salido el pasado 8 de diciembre de su domicilio. En redes sociales y medios locales está circulando la siguiente postal:

Mirna Medina, como recordábamos en el extracto de la nota de 2017, ha perdido ya un hijo cuyos restos encontró ese mismo año. Aunque el joven Diego Aarón Corrales lleva menos de dos días desaparecido, el tiempo es esencial.

_____

_____

Previo

En menos de un día dan tres versiones sobre los vuelos en el [posible] nuevo aeropuerto

Siguiente

Un nuevo impulso para la Open Science en Europa