Para el debate: Algunos apuntes sobre el proyecto del Tren Maya
En últimas fechas la frase comienzo hilo se ha vuelto un tanto común en Twitter, especialmente porque permite expandir (incluso a límites insospechados) una idea o postura dentro de la red social. Claro, esto también se podía en los blogs pero la practicidad y el default público de Twitter permite que los planteamientos de usuarios que no tienen tantos seguidores viajen de dos maneras particulares:
- Mucho y demasiado, gracias a que el flujo de información ahora es algorítmico y premia de distintas maneras las interacciones.
- Llegue a las personas adecuadas, como medios, funcionarios o actantes políticos relevantes.
El día de hoy encontramos un hilo de Carlos Álvarez (@altariamx) con datos interesantes sobre el debate por el Tren Maya.
Comienza hablando sobre el impacto ambiental, a propósito de que además de la infraestructura para el Tren Maya y el enmallado o cercado a sus instalaciones, también serían necesarios diversos tipos de paraderos y estaciones.
El carril del tren maya se ha comentado que seria una vía confinada, cerrada por malla o por bardeado metálico. El tren maya requerirá de obras adicionales, como puentes, estaciones y paradas intermedias, varias hectáreas para las instalaciones de su fuente de energía,
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
¿QUE DICE LA SEMARNAT/PROFEPA?
El proyecto del Tren Maya del ciudadano presidente electo, no cuenta con autorización de Manifestación de Impacto Ambiental ni Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
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Agrega que, de acuerdo a declaraciones del actual titular de Semarnat existe la solicitud del documento de impacto ambiental:
"El proyecto tiene que obtener una Manifestación de Impacto Ambiental de carácter regional(MIA-R), pues involucra a diferentes entidades de la República Mexicana, los plazos que establece la ley son de 60 días para evaluar una MIA-R, prorrogables a 120 días en caso de + estudios"
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
Citando una nota del medio Contralínea, Álvarez también pone sobre la mesa la importancia de la opinión de quienes serían los principales afectados: los pueblos originarios vecinos a la hipotética ubicación del Tren Maya.
consulta, que se pida la opinión de la comuni. Maya". "Su conformación queremos que sealegal pues podría acarrear, además de un impacto ecológico, uno social. Basamosla petición en el art. 2 const. y en el convenio 169 de la OMT sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países Indep"
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
conocen o no existen", explicó. "Si continúa en el plan de abrir la licitación el 1 de diciembre a la participación privada, se va a negar al pueblo y mayormente al pueblo indígena de las decisiones" "El principal peligro es provocar un -desplazamiento productivo-.
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
"Las comunidades mayas no cuentan con la más mínima información técnica y científica de las afectaciones que podría ocasionar sobre el derecho de vía, pues será inevitable acabar con selvas que hoy forman parte del segundo pulmón más importante de América, luego del Amazonas,
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
Aunque ya se anunció una fecha a mediados de diciembre para el inicio de las obras del Tren Maya, el presidente electo puntualizó esta semana que existirán consultas a finales del presente mes de noviembre. O lo que es lo mismo: se consultará una obra que comenzará menos de un mes después de ser votada, pase lo que pase.
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Más allá de esta consulta nacional, Álvarez vuelve a la importancia de tomar en cuenta a los pueblos originarios:
ANÁLISIS SOBRE EL TREN MAYA
IMPACTO AMBIENTAL – PARTE 2
Consulta Indígena
Otro de los elemento que es OBLIGACIÓN para que pueda llevarse a cabo el proyecto es la realización de una consulta indígena según el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
lenguas y dialectos que se encuentren presentes en la ruta del tren maya para que la comunidad indígena pueda conocer, intervenir y estar en aptitud de ofrecer elementos que demuestren que les causa afectación o bien, que cuente con su consentimiento previo, libre e informado.
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
Álvarez aclara que no se trata de una dádiva a los pueblos vecinos, sino que es parte de todo un protocolo que hasta ahora se estaría ignorando, lo que tardaría al menos otro año-
y los numerales 6, 7, 15 y 17 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tríbales de países independientes de la OIT. Para la organización de esta consulta debe ser realizada POR OBLIGACIÓN Y PROTOCOLO que debe cumplirse al pie de la letrahttps://t.co/xJIBlu5imu
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
Los básicos del Tren Maya
En los puntos anteriores, Álvarez tocó el tema de la falta de un estudio de impacto ambiental y la necesidad de consultar a los pueblos originarios, pero también explicó un poco sobre el proyecto en sí:
INFRAESTRUCTURA PROPUESTA
El objetivo es la construcción de un tren turístico, de pasajeros y de carga, que conectará a 5 estados del sureste del país: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Se tienen proyectados mil 500 km de recorrido -aprox- y 17 estaciones— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
TRAYECTO – ESTACIONES
Backalar, Calakmul, Cancún, Ciudad Campeche pic.twitter.com/cQoB6njjFw— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
Mérida, Palenque, Playa del Carmen, Puerto Morelos pic.twitter.com/SaJGjS8OeC
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
TRAYECTO – ESTADOS
Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco pic.twitter.com/RyYy1SjJfz— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
TRAMOS
Caribe, Golfo, Selva pic.twitter.com/KkiMMeoIyC— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
Todo el material anterior fue retomado de documentos oficiales en los canales en redes sociales de AMLO. Ahora viene la polémica, como el tiempo de construcción. La versión oficial son cuatro años aunque algunos creen que podría ser todo el sexenio:
posiblemente algunas dificultades que van a necesitar modificaciones. Necesitará un poco más de tiempo, incluso como mínimo yo diría todo el sexenio", señaló Dessilus.https://t.co/U7slgJd2nj
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
Al estar en territorio maya, también hay intereses para el INAH pero Álvarez afirma tampoco haber encontrado estudios pertinentes en relación al Tren Maya y este rubro.
identificados los predios que se requerirán para la construcción del Proyecto y se cuente con el proyecto ejecutivo, el INAH
dictaminará lo conducente para la protección y preservación del patrimonio arqueológico e histórico, que deberá considerarse en el diseño de la obra y su— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
operación. Para su ejecución se debe de contar con el permiso a que se refiere el artículo 44 del Reglamento de la Ley sobre Zonas Arqueológicas y el proyecto no deberá presentar afectación alguna a las zonas arqueológicas o vestigios.
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
El tema económico
Entra un aspecto más a considerar, el del dinero.
Una vez que el proyecto es registrado, deber ser analizado por la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, que decide la prelación para incluirse en el Presupuesto de Egresos y el orden de ejecución para maximizar el beneficio social.
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
¿Cuál sería el costo?
Otras fuentes indican que el proyecto tendría un costo base entre 6,000 MUSD y 8,000 MUSD.
El costo actual alcanzaría los 150,000 millones de pesos, lo que significa 100 millones de pesos por kilómetro, o sea, 5 millones de dólares.
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
-Parte privada-
Lamentablemente no encontré información sobre los mecanismos que se utilizarían para financiar el tren, en varias paginas se habla de bursatilizar, en otras de que la iniciativa privada financie el proyecto, también se comenta muy fuerte de que se forzaría a las— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
afores adquieran alguna especie de bonos (como los del NAIM) para generar recursos para este proyecto.
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
¿Cuánto costaría un boleto?
No sería económico, al estilo del tren conocido como “El Chepe”. Álvarez cita una columna de Francisco Martín Moreno en El Universal para este juicio.
el boleto en clase económica costaría entre 5,200 y 9,000 MN en primera clase por persona ida y vuelta, en el entendido de que el costo de ambas tarifas seria más elevado que el aéreo en un trayecto similar."
— carlos alvarez (@altariamx) November 14, 2018
También se apunta en una serie de tuits, la calidad del suelo de la península de Yucatán y la necesidad de estudios “de primer mundo” para que la construcción sea la mejor. Otra parte importantes es la central de mantenimiento que se ha referido que estará en Chetumal.
En la parte final, Álvarez cita una columna de Armando Ríos en El Heraldo de México para hablar sobre el posible impacto ambiental, considerando que no se ha solicitado un estudio formal a la Semarnat por parte del equipo de transición.
Retomamos un fragmento:
Al no haber un proyecto ejecutivo pueden preverse impactos ambientales negativos sobre los ecosistemas de una región que alberga 70 por ciento de la biodiversidad de todo el país y se desconoce la afectación, que podría ser irreversible, sobre ecosistemas protegidos como la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche y la Reserva de la Biósfera Siaan Ka’an en Quintana Roo.
Se desconoce el efecto de aislamiento de poblaciones de fauna hoy en peligro de extinción como jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, guacamayas rojas y muchas especies de psitácidos (loros y guacamayos), otros cientos de especies de hábitos terrestres que necesitan de grandes territorios para desplazarse, alimentarse y reproducirse.
Cabe mencionar que Amado Ríos es colaborador de Semarnat en la delegación Chiapas, además de que es identificado como un especialista en temas ambientales.
PARA LEER: En otro hilo, Álvarez refiere todas las fuentes consultados para su investigación.
1 comentario
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