Activistas de Cuba, Nicaragua y México denuncian graves violaciones a derechos humanos en Latinoamérica
Con el objetivo de exponer la situación de las mujeres defensoras de Derechos Humanos en América Latina, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir convocó a mujeres activistas de Cuba, Nicaragua y México al conversatorio “Mujeres en resistencia: defensoras frente a la crisis de derechos humano en América Latina”, para hablar sobre los retrocesos en la materia, así como sobre los desafíos con gobiernos que no garantizan el acceso a los derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a vivir una vida libre de violencia.
En 2017 hubo 312 homicidios de defensoras y defensores de los derechos humanos en el mundo, más de dos tercios (173 homicidios) fueron perpetrados en América Latina. Sin embargo, aun ante este escenario de temor e intimidación, los movimientos de mujeres muestran un impulso masivo para alzar la voz y trabajar en favor de realidades más justas. En toda la región hubo 600 marchas de mujeres.
El foro reunió a Kirenia Yalit Núñez de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; Felicita Láinez, de la Fundación para el Desarrollo Comunitario en Nicaragua; Alika Santiago de la Colectiva Kluumil Xko’olelo’ob (Tierra de Mujeres); Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional y Ximena Andión Ibáñez, Directora del ILSB.