Regresa Elba Esther Gordillo: Ella se dice víctima, Peña Nieto lo niega y AMLO dice que tiene derecho a participar

Hace unas horas en Tercera Vía compartimos la bienvenida que Reforma dio a Elba Esther Gordillo, a propósito de la millonaria herencia que su madre (una profesora jubilada) le “dejó” luego de su muerte en 2009 con un testamento firmado desde 1996.

Así es el paraíso fiscal de Elba Esther Gordillo

Lo que también dio de qué hablar fue que Gordillo se dijo perseguida política y víctima de venganzas que [en su narrativa] la tuvieron en prisión más de cinco años. Leemos en nota de La Jornada de Alonso Urrutia, que extrañamente tenía una narrativa más propia de una columna de opinión:

Sin anunciarlo explícitamente, Gordillo dejó entrever su retorno “al lado de los maestros”, si bien dijo que en lo inmediato se dedicará a los suyos, “quienes padecieron cinco años de ausencia sin que ello implique abandonar mis convicciones….”

Sola en el centro del escenario, mostró con ira contenida la copia del expediente judicial que le permitió salir exonerada de los cargos que se le imputaron. Improvisando, Gordillo volvió a los viejos tiempos; dominadora de la oratoria, cuestionó sin mencionar expresamente la actitud del actual gobierno.

Justo hoy Andrés Manuel López Obrador dijo frente a Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional que se cancelaría la Reforma Educativa. Y en el evento que marcó el regreso de Gordillo a la vida pública, la profesora sentenció que la reforma educativa se ha derrumbado y que a los mexicanos “les irá bien, nuestra integridad es la fortaleza. Hemos recibido una gran lección ciudadana. Sin rencores por el pasado y pensando en el futuro”.

Peña Nieto negó que Gordillo haya sido perseguida o que hubiera existido algún tema personal o político en el tiempo que estuvo sin libertad. En el marco del evento con López Obrador, el mismo en el que el tabasqueño dijo que se cancelará la reforma educativa, el aún presidente recordó lo obvio: el poder judicial es autónomo.

Retomamos vía Reforma su declaración:

“Simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrera y trayectoria es conocida públicamente, que el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una orden política, nada más falso que ello y no tengo más respuestas para quien se le respeta en sus derechos político y en lo que ha realizado”.

¿Y qué dice López Obrador sobre la decisión de la maestra de seguir en la vida pública y política del país? Que Gordillo, al ser declarada inocente, debe ser respetada en su derecho a participar. Y de pilón, que la reforma educativa será reemplaza por otra que tome en cuenta a profesores y padres de familia.

Previo

Así es el paraíso fiscal de Elba Esther Gordillo

Siguiente

La meditación mejora la calidad de vida de los estudiantes

1 comentario

  1. […] de un grupo apoyado por la recientemente liberada Elba Esther Gordillo, con base magisterial y con familiares de ella al […]