Los candidatos presidenciales y los bots
La semana pasada se presentaron los resultados de la investigación “Bots y su influencia en la Elección Presidencial Mexicana”, coordinada por el profesor Albert-László Barabási es un académico de origen húngaro conocido por su trabajo en la ciencia de las redes.
Un buen compendio de la investigación (una colaboración entre Indiana University Network Science Institute y el Center for Complex Networks and Systems Research) puede consultarse en esta liga (en inglés) mientras que también hay aspectos generales en este artículo de Aristegui Noticias.
Por otro lado, el usuario @leogarciamx en Twitter resumió los principales aspectos en este hilo:
Y concluye, a grandes rasgos que de su total de seguidores:
El sr Rodriguez tiene 45.8% de seguidores bot
El sr Anaya tiene 49% seguidores bot
El sr Meade tiene 59.8% seguidores bot
El sr López se lleva la corona con 67.6% seguidores bot pic.twitter.com/g1wxZJSgkS— Leo García (@leogarciamx) June 22, 2018
Objetivamente hablando, no es de extrañar. El sr López tiene 9 años en Twitter y 18 años en campaña por la presidencia. La curva de seguidores del sr Meade realmente crece al volverse candidato recién en noviembre, y similar sucede con la del sr Anaya pic.twitter.com/yCi93iGdtO
_____ _____ — Leo García (@leogarciamx) June 22, 2018
Resulta que la mayor parte del apoyo humano real lo tiene el sr Anaya y la mayor parte del rechazo humano real lo tiene el sr López.
Y al sr Meade sus bots son los que principalmente le echan porras. pic.twitter.com/6yYJ8x5nz5— Leo García (@leogarciamx) June 22, 2018
Y la cereza en el pastel. El 20% amplificaron nada más y nada menos que a RT. Hola srita Afinogenova y Dr² Ack pic.twitter.com/55Yf91TjwE
— Leo García (@leogarciamx) June 22, 2018
PARA LEER: Más información en esta liga