Manrico Montero, ese genial artista sonoro, ha fallecido
Por la madrugada mi esposa me comunicó algo terrible, porque el fallecimiento de alguien chingón siempre es una pésima noticia, Manrico murió. Lo vio en Facebook, ante las publicaciones desoladoras de una oleada de amigos del creador de música electrónica (hace casi 15 años fue una figura emblemática del drum and bass) ahora reinventado como un estudioso de los sonidos del mundo.
Descansa en Paz, Manrico Montero. Siempre fuiste un tipazo.
— Curse of Chuckpee (@chuckpee) May 22, 2018
Nunca conocí a Manrico, pero llevo años escuchando de muchas personas que era un chingón en lo que se clavara. Con sorpresa un día supe que fue una de las mentes detrás de la iniciativa (y proto netlabel) FILTRO, una especie de repositorio de experimentos sonoros que más de uno usamos para fondear podcasts o como música para estudiar.
Fonca lanzó un comunicado acerca de Manrico:
“Al estudiar los sistemas de comunicación de las distintas especies, podemos también, de alguna forma, entender el origen del lenguaje en el ser humano”, explicaba el propio Montero, previo a la presentación de su proyecto Semiosis en la Fonoteca Nacional, en 2015.
Entonces, presentó un capítulo dedicado a los insectos ortópteros neotropicales -como grillos, langostas y saltamontes- en Latinoamérica y las señales acústicas mediante las cuales se comunican.
Mutek detalló que Montero fundó sellos y colectivos independientes, como IGLOO Música, Khora, Ataraxia, Parador Análogo o el actual ensamble intermedia La Orquesta Silenciosa, además de involucrarse en la publicación de discos de edición limitada, programas de radio y eventos, “participando activamente en la divulgación y conformación de espacios y propuestas específicas para la experiencia colectiva del sonido”.
Dirigía Mandorla, colectivo audiovisual y sello discográfico en línea con base en la Ciudad de México, enfocado a la música digi-acústica y al paisaje sonoro, que incluye a más de 50 artistas mexicanos e internacionales.
En 2005, fue parte del programa Jóvenes Creadores del Fonca y creó una obra sonora digital a partir de paisajes sonoros del Centro Histórico de la Ciudad de México, utilizando grabaciones in situ a través de diversas técnicas de microfoneo.
***
Mi esposa me contó una anécdota sobre Manrico, de por allá del 2006. Los tiempos en que en Aguascalientes hubo un festival – Interfase- seminal para la escena que dominaría la electrónica y la cultura alternativa (no el EDM ni el EMPO, por favor) la siguiente década.
Un fan le preguntó a Manrico, por qué ya no haces drum and bass, eras el mejor.
Manrico contestó: ya hasta sale en comerciales.
**
PARA LEER:
Todavía en Febrero de este año hubo una cobertura acerca de sus últimas recopilaciones sonoras en Bolivia.
PARA ESCUCHAR
Algo del pasado: