El taller de pintura que se realiza al pie de un basurero en Neza
Los artistas que encabezan este proyecto han realizado arte durante las últimas décadas en este municipio conurbado de la Ciudad de México, pero este esfuerzo en particular se complementa con la participación de las familias de los recolectores de basura.
El colectivo de artistas Neza ArteNel ha impulsado un taller de pintura para las familias de pepenadores que viven de los objetos que recogen del tiradero municipal Neza 3. Al pie de este basurero, quienes encabezan este proyecto buscan reflejar la realidad que viven muchas familias del país a través del arte.
Presididos por el artista local Lupus la franja del Bordo de Xochiaca sirvió como escenario para que los nezatlenses realizaran sus obras artísticas. Al pie de las miles de toneladas de basura doméstica y urbana que se depositan allí desde hace más de tres décadas, este ejercicio es parte de un proyecto estético denominado netarealismo necense.
Estos artistas han realizado arte durante las últimas décadas en este municipio conurbado de la Ciudad de México, pero este esfuerzo en particular se complementa con la participación de las familias de los recolectores de basura. Lupus, del colectivo Neza Arte Nel, aseguró que los netarealistas
están integrados por varios colectivos radicados en Nezahualcóyotl. La idea, dijo, era trabajar en un lugar emblemático del municipio.
Las obras fueron realizadas con materiales reciclados que fueron donados para este proyecto. Por ejemplo, con parabrisas que estaban en deshuesaderos y talleres mecánicos se hicieron los caballetes que sostenían los lienzos.
“Trabajamos con toda la estética de lo residual, con el paisaje urbano hacemos un reciclaje de los materiales, en este caso nuestros lienzos son diáfanos porque el símbolo del parabrisas nos permite esa transparencia, con el cual podemos rasgar el velo de la realidad, es una metáfora con la cual podemos penetrar la realidad y además es un símbolo de lo urbano”, señaló Lupus para el diario La Jornada.
La intención es exponer las obras en Ciudad de México, comentaron Lupus, Max Hernández, David Azahel y Edwin Betanzos, artistas que participaron en el taller.
Con información de La Jornada.