Las consecuencias del tabaquismo en la salud pública y el debate por los productos alternativos de consumo de nicotina

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata a más de 7 millones de personas al año en el mundo, de las cuales alrededor de 6 millones son consumidores directos y  890,000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

¿Y en México?

Más de 135 personas adictas al tabaco mueren a diario en México, lo que suma más de 49 mil fallecimientos al año. Si esto lo tomamos como años de vida perdidos, se sumarían 1’237,488 años de vida por muerte prematura o discapacidad.

¿Qué consecuencias tiene esto en la salud  pública?

Se calcula que el gasto público en salud relacionado con el tabaquismo fue, en 2015, de  alrededor $81 mil millones de pesos. Esto es cerca del 0.4% del PIB y, todavía más fuerte, 9.3% del gasto total relacionado con el sistema de salud, de acuerdo al Pan American Journal of Public Health (2016).

¿Qué esfuerzos han existido para combatir el tabaquismo?

Los resultados de las políticas de control del tabaco en México no han sido homogéneos en todos los ámbitos. Por un lado el 98% adultos creen que fumar causa enfermedades graves  y el 56% de los fumadores han intentado dejar de hacerlo , lo que demuestra una alta consciencia de los daños asociados con el tabaquismo.

En otro ámbito, la exposición de no fumadores al humo de segunda mano ha disminuido en algunos lugares. En bares esta exposición pasó del 62% en 2011 a 52% en 2016, disminución relevante, aunque insufienciente ante la magnitud del problema.

¿Esto ha derivado realmente en menos fumadores cigarros consumidos?

El número de fumadores y la cantidad de cigarros consumidos ha permanecido sin cambios. En 2011 el 17% de la población declaró ser consumidora de tabaco, y en 2016 el porcentaje fue de 17.6%, lo que equivale a 14.9 millones de personas. El consumo promedio de cigarros diarios aumentó de 6.5 cigarros en 2011 a 7.3 en 2016  (ENA 2011- ENCODAT 2016).

El consumo de cigarros aumentó de 2011 a 2016

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La falta de variación en el número de fumadores debe ser considerada para debatir sobre alternativas potencialmente menos dañinas para estos casi 15 millones de mexicanos.

¿Cómo lo combaten otros países?

En otros países sus instituciones de salud, agencias regulatorias y asociaciones médicas privadas han dado argumentos que deben ser considerados en el debate mexicano acerca del tabaquismo:

  • Public Health England:Vapear conlleva solo una pequeña fracción de los riesgos de fumar cigarros convencionales y cambiar por completo -del consumo de cigarros al de cigarros electrónicos- tiene beneficios sustanciales en la salud.”
  • Food and Drug Administration, Estados Unidos: “La nicotina no es directamente responsable del cáncer, enfermedades pulmonares y del corazón que matan a cientos de miles de americanos cada año. […] Son los otros químicos del tabaco y del humo creado cuando se quema el tabaco los que causan las enfermedades y las muertes.” “Debemos reconocer el potencial de innovación que nos guíe hacia productos menos dañinos que, bajo la vigilancia de la FDA, pueden ser parte de la solución.”
  • American Cancer Society: “Algunos fumadores, a pesar de las firmes recomendaciones médicas, no intentarán dejar de fumar […]. Estos individuos deberían ser animados a cambiar a la forma de consumo de tabaco menos dañina, cambiar por completo al uso de cigarros electrónicos es preferible a seguir consumiendo productos de tabaco combustibles.”

¿Qué pasa en México con los productos alternativos de consumo de nicotina?

El enfoque de reducción de daños no está reflejado en la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe los productos alternativos de consumo de nicotina, entre ellos los cigarros electrónicos. A pesar de la prohibición, estos productos se encuentran con facilidad en el mercado negro y se reporta que han sido probados alguna vez por el 5.9% de la población y que son consumidos actualmente por el 1.1% 

El estatus regulatorio de estos productos se ha sustentado en una interpretación de la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe: “comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.”

Basándose en esta fracción la autoridad sanitaria ha sancionado a comercializadores y distribuidores de cigarro electrónico. Esta prohibición subsiste a pesar de que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015.  

¿Ley General para el Control del Tabaco?

México firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco  en 2003 y lo ratificó el 28 de mayo de 2004. Cuatro años después (30 mayo de 2008) entró en vigor la Ley General para el control del Tabaco (LGCT). A casi 10 años del surgimiento de esta ley es de vital importancia evaluar el estatus del tabaquismo en México y debatir sobre las nuevas alternativas para el consumo de nicotina que han aparecido en otros países.

Estas alternativas para el consumo de nicotina no existían en el año 2008, razón por la cual no están contempladas en la Ley General para el Control del Tabaco.

El debate

El pasado 21 de Marzo aconteció el Foro ‘Reducción de daños y tabaquismo’: Reflexiones a 10 años de la Ley General para el Control del Tabaco. En el evento se expusieron datos acerca de la implementación de los productos alternativos de consumo de nicotina en otros países.


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