¿Quién triunfó en los spots de precampaña?
Según un estudio de Parametría el spot más recordado en Televisión fue el de Movimiento Ciudadano, el famoso spot movimiento naranja, en segundo lugar el de Ricardo Anaya, en tercer lugar el de Morena de ya sabes quién y en último lugar el de José Antonio Meade.
Habrá que recordar que en número de pautas publicitarias, Movimiento Ciudadano es el de menor alcance por tener el menor porcentaje de votación en relación al PAN, el PRI y Morena en la elección de 2015.
Los spots por los que se preguntaron fueron los siguientes:
Movimiento Ciudadano
Ricardo Anaya
MORENA
Meade
El estudio de Parametría refleja que el spot que más les gustó a los ciudadanos fue el de Movimiento Ciudadano y el que menos les gustó fue el de José Antonio Meade.
En general, todos los spots fueron catalogados como pocos creíbles por parte de la ciudadanía y que no comunican nada. Para el spot de Anaya los ciudadanos lo calificaron en 45% como un spot de crítica.
El spot que menos incentiva a los ciudadanos a votar fue el de José Antonio Meade con el 69%, después el de Movimiento Ciudadano con el 67%, después el de Ricardo Anaya y por último el de Morena.
Las preguntas a resolver son sobre cuál era la intención de los partidos políticos al publicitar estos spots: el reconocimiento de nombre, el posicionamiento de marca, la crítica o incentivar a votar, para así contrastarlos con la opinión de los ciudadanos. En ese tenor, solo los estrategas de comunicación lo saben.
Aquí la liga al estudio de Parametría.