Antipremian a empresas por comerciales que discriminan
El colectivo de actrices y actores Las Publivíboras y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED premiaron a las empresas que en este año publicaron comerciales discriminatorios.
Como mención honorífica Tecate fue premiado por su constancia en comerciales que discriminan, en esta ocasión por un comercial que relaciona a los perros con la fortaleza, el género, la masculinidad y la feminidad. Te hace falta ver más box tiene una connotación que puede interpretarse como: Te hace falta ser más hombre. Pero ¿Qué o quién es ser más hombre?
La marca Vick fue premiada por alimentar un estereotipo de género sobre que las mamás no pueden cansarse y que son esclavas de sus hijos.
Lomecan recibió el antipremio por un comercial de una crema que inhibe el vello público, y es que es una crema solo para niñas bien.
La marca Dr. Bekmann en Latinoamérica fue premiada por múltiples comerciales sexistas donde la mujer es la única que limpia en casa.
También fueron antipremiados Dove y la CAPUFE, pero por otro lado se entregó el reconocimiento I Have a Dream que reconoce los comerciales incluyentes y antidiscriminatorios como el de Aeroméxico.
Las Publivíboras califican y critican publicidad discriminatoria en su página de Facebook, una buena tarea para no normalizar las prácticas discriminatorias y sexistas.
En el ámbito político, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo propuso una iniciativa para prohibir la publicidad sexista y discriminatoria.
.@VeroDelgadilloG propone prohibir la publicidad con tintes sexistas porque denigra y fomenta la violencia contra la mujer #SeVendeViolencia https://t.co/e4E5qF99ln
— Diputados Ciudadanos (@DipCiudadanoMX) August 22, 2017