Alfredo López Austin, contar la historia desde la vocación literaria

La Academia Mexicana de la Lengua reconoce con el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña a escritores de lengua española que hayan sobresalido a lo largo de su trayectoria en el género ensayístico. Este año lo recibirá el historiador Alfredo López Austin, el lunes 13 de noviembre a las 19 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En la ceremonia estará acompañado por Felipe Garrido, Jaime Labastida, Vicente Quirarte y el pianista Fernando García Torres.

El pasado 3 de octubre, los integrantes del jurado del IV Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, conformado por Jaime Labastida (director de la Academia Mexicana de la Lengua), Ascensión Hernández Triviño, Aurelio González, Jesús Silva-Herzog Márquez y Adolfo Castañón, resolvieron por unanimidad adjudicar el galardón al ensayista e historiador mexicano, cuya candidatura fue postulada por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezada por su titular, Alberto Vital, y a la que se sumaron el Consejo de Humanidades y todos los institutos que lo componen.

En la escritura de Alfredo López Austin, “el ensayo como expresión literaria e instrumento de conocimiento alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas”, señala el dictamen del jurado.

López Austin, a lo largo de su producción ensayística, se ha mantenido fiel a sus preocupaciones medulares y afincado en el conocimiento de las lenguas y culturas originarias, se afirma como un generador intelectual y formador de conceptos; un ensayista en el sentido más fuerte de la palabra.

Formador de varias generaciones de mesoamericanistas López Austin es, como señala el jurado, “creador de una cosmovisión singular, su obra desencadena una incesante renovación de las formas literarias del ensayo al armonizar las diversas tradiciones que confluyen en la cultura moderna mexicana e hispanoamericana. De ahí que haya sido capaz de inspirar con sus investigaciones históricas y antropológicas a numerosos autores y lectores dentro y fuera de México”.

Alfredo López Austin nació el 12 de marzo de 1936 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es licenciado en Derecho e Historia, maestro en Historia y doctor en Historia por la UNAM. Actualmente en esta casa de estudios es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Posgrado de Antropología. También es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Su tema central de investigación es la historia y el pensamiento mesoamericanos, especialmente la cosmovisión, la religión, el mito, la magia y la iconografía.

Sus publicaciones principales como autor o coautor son: Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl (1973), Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas (1980), Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana (1990), El conejo en la cara de la Luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (1994), Tamoanchan y Tlalocan (1994), El pasado indígena (1996), Mito y realidad de Zuyuá. Serpiente Emplumada y las transformaciones mesoamericanas del Clásico al Posclásico(1999), Dioses del norte, dioses del sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes (2008), Monte sagrado-Templo Mayor(2009) y Los mitos y los tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes (2015).

Su trayectoria profesional le ha merecido diversos galardones y distinciones, entre otros el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Sociales, otorgado por la UNAM (1993); la H. B. Nicholson Medal for Excellence in Mesoamerican Studies, Harvard University, Cambridge, Estados Unidos (2011); el reconocimiento de la Université de Bretagne Occidentale, Brest, Francia (2011), y el doctorado honoris causa, por la Universidad Veracruzana (2015).

_____

_____

 

El monto del premio asciende a un millón de pesos mexicanos y va acompañado de un diploma y una medalla conmemorativa con la efigie del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña. Los galardonados en las tres ediciones anteriores fueron el filósofo español Emilio Lledó (2014), el escritor chileno Pedro Lastra (2015) y la filóloga puertorriqueña Luce López-Baralt (2016).

Previo

¿Cuáles son las emociones que se esconden detrás de una sonrisa?

Siguiente

La adaptación de los delfines ante el Cambio Climático alimenta nuestra esperanza por un planeta mejor