Valeria Guzmán #VocesVioletas
Valeria Guzmán (Puebla, Puebla, 1990). Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Trabaja en el departamento de Publicaciones en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM. Ha publicado en medios como Sin Embargo, Unidiversidad, Revista Registro, La Otra y Tierra Adentro. Tuitea y sube fotos como @quenmotoca
Quiero más las cosas que el arte
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Mejor las cosas de uso
en ese museo, la silla de madera
la charola de lo mismo
el plato que brillaba con los peces adentro
los peces brillaban reflejados en mi pecho.
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Miraba el espejo con flores falsas
(probablemente añadidas posteriormente)
el dibujo de ojos blancos más que los ojos ya pintados
el esqueleto con un foco en el cabello
más que los escapistas pájaros.
Terminó sus cuadros con el color adentro
pero el color ya estaba adentro.
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En sus bocetos, abuela
me acordé de tus charolas
de tu cuerpo menos cuerpo
la cocina donde pasabas las cosas
con una papaya mosqueada.
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Recordé la casa de Azar y sus cosas (tantas)
mamá dijo quiero lo mismo
Escucha nuestro podcast
y sus equipales sus tazas sus talaveras indubitables
qué es un tibor es carísmo es un regalo
las lámparas de Ticalli el auto que nos llevó
la nueva casa de papá
necesaria a los diez años
cómo escogió nuevos pedazos
el ónix con crema y una pared roja quemada
con una desnuda encima
de Acapulco, asegura.
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Pensaban que conocía a la encuerada
del baño pensaban era mi mamá
decían los pequeños amigos hay mujeres en cueros en tu casa.
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Escogía el perro de barro y la historiadora del arte
negaba su certificación pero yo lo amaba
escogía el búho de ala rota
por la oferta de tenerlo
(me miran y yo los entiendo).
Correctoras
Para Laura de la Torre
Todo el diseño tiraba paro
en cambio,
ambas sedentes,
buscando otra cosa que un gerundio
dijo,
cede si no está mal empleado
o busca otro acabado semejante
Coincidimos en argumentos:
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Del Paso sitúa y Vargas Llosa desarrolla
regocijo flojo de encontrar la conclusión histórica
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Nota al pie: tiesos y acalambrados
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Más palabras, como un mantel, costura de lo hablado.
Ni los tipos móviles son nuestros: lo fijo nos responde.
Es tan insólido que a veces, preguntamos: y si ponemos un puesto, y si cortamos
un limón, y si usamos nuestras manos.
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Sólo corregir un papel es terrestre. Por eso matamos la hoja: mírala, llena de tinta
roja.
El río sin orillas
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Antes de pisar el río de la plata,
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olerlo de lejos, nada,
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Carlos quinto
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ya se había robado el espejismo.
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Vale nombrar la soberana
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falta de indagar en el quiénvive
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de quién es esta casa, pues he de ocuparla
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haré que el árbol se arrepienta
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de haber nacido aquí, en el cenozoico latido de la selva
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y esparciré el dulcísimo
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azúcar que de aquí extraiga.
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No debe hablar la otra lengua, gutural es el sonido de lo profano.
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Se han de aprender los tonos, la historia nacional, el territorio y el arte de la guerra.
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¡Ego sum qui sum! el ansia me desborda, el sueño es tan cercano como el oro que cuelga de tu pecho, hermano bastardo.
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¡Nuestra empresa se irá fundando!
Canción de cuna
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¿Por qué aventaste un ladrillo del puente?
El niño mira con ojitos apendejados.
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Lecciones de vergüenza:
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Gritar y ser callado. Eso lo hace un animal y tú eres un animal atrapado. Debes vestir a tu nahual, aprender los versos rilkeanos
donde una jaula
no puede salir de una pantera.
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Debes mirar lo autóctono con ojos fascinados. Haz tus enmiendas políticas, no hay tregua sin culpa en tu mochila occidental.
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No grites que tienes un payaso en el alma, que te hace cosquillas una pluma en los pulmones. No describas la torcida
nariz del erizo del metro. No respondas qué me ves, ojete, culero, agitado.
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Oh, clase media, reclamo a mis raíces mediocres.
Oh, riqueza, lejana y brillosa, luciérnaga en Valle de Bravo.
Oh, pobreza, latente y ocurrente.
Opina algo, siéntete incómodo cuando, respeta el credo de tu agnosis, no les cuentes que estabas en tu cama y volaste, no les digas que en verdad tocabas el techo, que bajaste las escaleras volando.
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Pregunta por qué aventaste el ladrillo del puente; no le digas, yo también lo partiría en el lomo de algún perro en ocasiones.