Denuncia Mardonio Carballo una serie de intimidaciones y amenazas
Mardonio Carballo, periodista y escritor náhuatl, denunció que la finca en donde están su casa y oficinas fue allanada el pasado martes. Además, indicó que un cable telefónico fue trozado en tres partes, lo cuál consideró una amenaza. Declaró lo siguiente, vía Desinformemonos:
“¿Quién corta un cable en tres partes y los deja ahí, tirados? ¿Cuál es el mensaje? ¿A quién convendría hacernos daño en este río revuelto en que se ha convertido nuestro país?”
Con anterioridad, el activista detectó “activad extraña” cerca de su vivienda. El medio también contextualiza su lucha por los derechos indígenas, la cuál podría ser la causa de la persecución de la que habla el ex-constituyente:
En 2014, el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR o Ley Telecom) prohibió el uso de las lenguas indígenas en los medios masivos de comunicación, ante lo cual Carballo interpuso un amparo que derivó en que se declarara “inconstitucional” su implementación.
¿Quién corta los cables del teléfono de tu oficina desde tu patio interno? ¿Entran a tu casa y no se llevan nada? ¿Cuál es el mensaje? pic.twitter.com/rXFhMBneGl
— Mardonio Carballo (@mardoniocarbalo) September 6, 2017
El dato: La salida de Carballo de la Asamblea Constituyente de la CDMX, declaró en su momento, fue porque sintió que sus opiniones no fueron validadas además de haber vivido racismo en dicha experiencia.
Más información en Publimetro y Desinformemonos