El PRI es el partido con menos influencia en Facebook y por eso quiere limitar el uso de las redes sociales
Recientemente, el INE discutió lineamientos que pretenden censurar las pautas en Facebook, es decir, pagar por publicidad en dicha plataforma. La medida atenta gravemente contra actores políticos, especialmente de oposición, que han utilizado plataformas de internet para posicionar sus contenidos, sus propuestas y sus críticas.
Ahora bien, ¿A quién beneficia esta regulación? Hagamos una comparación entre las páginas de Facebook de actores políticos como Enrique Ochoa, Osorio Chong, López Obrador, Enrique Alfaro, Ricardo Anaya, El Bronco, Margarita Zavala y Pedro Kumamoto.
PRI Nacional
La cuenta oficial del PRI tiene 535 mil 327 likes. De las últimas 10 publicaciones, la que más likes obtuvo alcanzó los 811 likes y fue 175 veces compartida.
López Obrador
Por otra parte, la fan page de López Obrador tiene 2 millones 79 mil likes. De las últimas publicaciones, la que más interacción presentó logró 13 mil 276 likes y fue compartida en 5 mil 132 ocasiones.
Enrique Ochoa Reza
El presidente nacional del PRI tiene 221 mil seguidores. La publicación con mayor interacción tiene 942 likes y fue compartida en 86 ocasiones.
Miguel Ángel Osorio Chong
El secretario de gobernación, uno de los principales contendientes por la candidatura presidencial, tiene 172 mil 399 likes en Facebook y de las últimas diez publicaciones, la más exitosa obtuvo 2 mil 339 likes y fue compartido en 694 veces.
Ricardo Anaya
Presidente nacional del PAN y aspirante a una candidatura presidencial tiene 717 mil 79 likes en su fan page y de las más recientes publicaciones tuvo 2 mil 298 likes y fue compartido en 93 ocasiones.
Enrique Alfaro
El alcalde de Guadalajara tiene 694 mil 819 likes. De sus últimas 10 publicaciones, la que más interacción tuvo alcanzó 12 mil 347 likes y fue compartido en 1,147 ocasiones.
Margarita Zavala
La aspirante presidencial del PAN tiene 534 mil 708 likes, más que Osorio Chong, que Enrique Ochoa o que la página del PRI oficial. Sin embargo, la publicación que más interacción ha tenido logró 3 mil 91 me gusta y fue compartido en 458 ocasiones.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”
El primer gobernador independiente tiene un millón 268 mil personas que le gusta su página de Facebook. Y la publicación que más likes tuvo fue una donde publica que desayunó “tacos de huevito” con 2 mil 478 likes y que fue compartido en 66 ocasiones.
Pedro Kumamoto
El primer diputado local independiente tiene 390 mil 652 likes y de las últimas diez publicaciones la que más interacción tuvo fue una que alcanzó 11 mil 699 likes y fue compartida 4 mil 970 veces.
Jorge Álvarez Máynez
El diputado federal tiene 261.877 seguidores en Facebook y una publicación del día de ayer con apenas 11 horas tiene casi 900 compartidos y más de 2 mil 200 interacciones. Otro vídeo con dos días arriba, lleva más de 6 mil interacciones totales.
Samuel García
El legislador local de Monterrey tiene más de 460 mil seguidores en Facebook y sus publicaciones son pequeños sucesos en redes. Por ejemplo, la siguiente tiene más de 10 mil interacciones:
Con este pequeño recuento podemos ver que los actores políticos que aprovechan la red para interactuar con usuarios (Independientes, López Obrador, MC y PAN) y los que no tiene mucho impacto en esta plataforma (PRI, Ochoa y Osorio Chong). Así, regular las publicaciones y pautas en redes sociales perjudican a los actores de oposición, que son los que más se han beneficiado y mejor han utilizado estas herramientas.