El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 es para un gato

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 le fue otorgado por unanimidad a José Renato Tinajero Mallozzi por su obra Fábulas e historias de estrategias, el cual firmó con el seudónimo El gato de Schrödinger.

Este galardón es convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

“Por tratarse de un libro de gran precisión formal y de extraña belleza”, se lee en el acta, el jurado compuesto por Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Margarita Villarreal, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Fábulas e historias de estrategias.Obra en la que José Renato Tinajero Mallozzi se apropia de la metáfora del juego de ajedrez y por medio del lenguaje crea un universo poético en el que explora la relación del individuo frente a la vida y a la maquinaria del poder.

En entrevista para el INBA,  el narrador y poeta tamaulipeco, radicado en Monterrey, se congratuló por el premio y confesó: “Cualquier cosa que se pueda decir no expresaría el gozo de haber ganado.

“Por el libro circulan las reflexiones que hacen los caballos, los lamentos de los reyes y las conversaciones con las reinas. Precisamente abundando en este simbolismo que despiertan estas figuras. Me parecía más interesante formar este universo propio con personajes que tuvieran la oportunidad de expresar su interioridad, sus expresiones, sus voluntades, y me pareció muy apropiado para ese propósito utilizar las piezas del ajedrez como metáfora de distintas posturas que se pueden asumir ante el hecho de vivir”, compartió Tinajero Mallozzi.

Los miembros del jurado resaltaron su desplazamiento del lenguaje que “potencia y expande una visión enigmática del encuentro del ser humano con el todo: la vida como una partida en la que se indaga el vínculo con la materia, el sueño, el plano metafísico y la resolución del vacío, siempre pendiente de la responsabilidad de cada movimiento, pues cada acción concreta un acto, y cada acto una posibilidad”, se lee en el acta.

“Algo que me parecía importante era resaltar la materialidad de las figuras, su condición mortal, sus limitaciones, no son seres que sean plenamente conscientes de lo que están viviendo o sufriendo, sino que están sujetos a los devenires de la existencia cotidiana, igual que cualquiera de nosotros. Estaba tratando de hacer una poesía que fuera más allá del sentimiento inmediato, porque estamos en cierto modo acostumbrados a que el poeta sea el propio protagonista y de variadas maneras manifiesta sus sentimientos, su subjetividad”, señaló el poeta.

José Renato Tinajero Mallozzi (1976) es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, viajó a Monterrey para cursar la licenciatura en filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se especializó en creación literaria, administración de bibliotecas, diseño de servicios de información, gestión de sistemas de calidad y promoción cultural. Comenzó a publicar algunos de sus cuentos con el apoyo de la UANL, y tras ganar el concurso de la revista El cuento de Edmundo Valadés en 1997, una de sus minificciones fue publicada.

_____

_____

Fábulas e historias de estrategias es mi segundo libro de poemas y es mi obra más ambiciosa. Lo comencé a escribir con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. A lo largo de cinco años estuve revisando y editando la primera versión, hasta que resultó la que envié a este certamen”, comentó.

José Renato Tinajero Mallozzi es autor de ensayos, reseñas, poemas sueltos y pequeños textos que aparecen en diversas revistas literarias de Monterrey. También ha publicado los libros de cuento Una habitación oscura (1997) y La leona (2000), además del libro de poesía Yorick (2008), cuyo nombre está inspirado en el bufón que aparece en Hamlet.

 

Previo

El museo que se construyó para resguardar la obra emblemática de la plástica mexicana

Siguiente

¡Son inocentes!. La PGR pidió perdón y reconoció la inocencia de Teresa, Jacinta y Alberta