Los “pequeños” daños colaterales del neoliberalismo: La pobreza en las infancias de México

¿Cómo caímos en ésta situación de desigualdad?

Hace 28 años que México decidió adoptar el neoliberalismo como política económica. El objetivo era entrar en la “maravillosa época” de la globalización, poniendo al libre mercado como el actor principal. Esta lógica prometía convertir a México en un país viable, en donde las oportunidades, la igualdad, el Estado de Derecho y la estabilidad vendrían de la mano del todopoderoso mercado.

En el año de 1982 encontramos la génesis de nuestra realidad actual. En ese año, México se volvería presa de los bancos privados e incrementaría su deuda. Fue en los inicios del neoliberalismo mexicano cuando nuestro país recibió créditos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Banco de Fráncfort1Betancourt Cid Carlos. “México Contemporáneo. Cronología (1968-2000)” Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas. Primera edición 2012. Pág. 102. Cabe mencionar que el FOBAPROA no fue el primer rescate a privados, ya que en el año 1982 el Gobierno mexicano decidió absorber el 42%2Betancourt Cid Carlos. Op. Cit; Pág. 103 de las perdidas sufridas por la banca privada, además de que Petróleos Mexicanos recibió miles de millones de dólares en préstamos por transnacionales.

A finales de 1982, Miguel de la Madrid Hurtado tomó protesta como presidente de México, y en menos de un mes, alimentos como el huevo, el arroz, el aceite comestible y la sal incrementarían precios, yendo de un 16% a al 24%, mientras que los costos de la carne se elevaron en un 24%. En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a tener mucha presencia ante el gobierno federal y nuestro país poco a poco fue generando una dependencia más fuerte hacia organismos de banca global.

En el sexenio de Salinas de Gortari se vuelve común la privatización de empresas paraestatales, iniciando con Teléfonos de México, lo que derivaría en la modificación de 50 cláusulas del contrato colectivo de trabajo y la empresa pasaría a manos de Grupo Carso, de Carlos Slim. Se pone fin al reparto agrario y la propiedad campesina privilegia a quienes cuentan con el suficiente capital para invertir; el Banco del Centro es comprado por la empresa privada Multiva Grupo Financiero y el empresario Ricardo Salinas Pliego ganaría la subasta para adquirir la televisora estatal IMEVISIÓN.

Las grandes políticas neoliberales implementadas por el Gobierno mexicano comenzaron a rendir frutos en el sexenio de Ernesto Zedillo, pero no para todos. En los tiempos en donde el país estaba sumergido en una crisis multifactorial, el número de personas multimillonarias se incrementaría en un 50% y la revista Forbes en sus publicaciones sobre las grandes fortunas internacionales dio a conocer que nuestro país ya contaba con 15 multimillonarios, cuya fortuna individual superaba los mil millones de dólares. Después vendrían tres presidentes más, la alternancia en el poder…y las cosas no mejorarían porque una variación en el gobierno no significó un cambio de régimen, y los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón dan cuenta de ello.

El libre mercado no sólo generó mayor desigualdad, sino que también le quitó los sueños, la alegría y el porvenir al sector más vulnerable de nuestra sociedad: las niñas y niños mexicanos.

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La realidad de las niñas y niños de la calle en México

Son muchos los retos de México en un mundo globalizado. Sin embargo, entre todos ellos, uno de los más urgentes tiene que ver con los verdaderos actores del porvenir: las niñas y niños. A pesar de las estrategias que se han implementado para otorgarles mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias, los resultados no han sido los deseados. De acuerdo a un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) intitulado “¿Cómo va la vida?, y cuyos datos se dieron a conocer a finales del 2015, México ocupa el segundo peor lugar – de los 34 países miembros – con las tasas más altas de pobreza infantil, además que no se ha visto mejoría en estos indicadores desde el año 2007.

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Por otra parte, un estudio de la UNICEF señala que más de la mitad de las niñas y niños de México viven en situación de pobreza, de los cuales 4.7 millones se encuentran en pobreza extrema. La mayoría de los casos se encuentran principalmente en las comunidades indígenas. En el ámbito de la alimentación, cerca de 1.5 millones de niñas y niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica. En cuestión educativa se estima que aproximadamente 6.1 millones de niñas y niños de entre 3 y 17 años no asisten a clases.

Los índices más elevados se encontraron también en comunidades indígenas. En lo que respecta al trabajo infantil, existen cerca de 2.5 millones de niñas y niños que en lugar de pasar su tiempo aprendiendo, jugando y estudiando, lo dedican a vender su fuerza de trabajo para apoyar económicamente a sus familias.

Cerca de 1.5 millones de niñas y niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica.

Con este panorama, nos podemos dar cuenta que la situación actual de las niñas y niños es inconstitucional. En primera, porque la realidad contraviene con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos párrafo diez, renglón dos y párrafo 12, que a la letra establece:

[…] los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez […]

Además de contravenir tratados internacionales de los que México forma parte, como la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño y de la Niña, en sus artículos 28, 29, 30, 32 y 34 en donde se menciona la educación básica como obligatoria y gratuita, la no explotación laboral y acceso a los mismos derechos de las niñas y niños que forman parte de grupos minoritarios.

El 4 de diciembre de 2014 es publicada en el Diario Oficial de la Federación la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, el documento contiene algunos puntos que son importantes resaltar como: reconocer a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos; garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas; crear y regular el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de los niños y niñas; coordinar el trabajo entre gobiernos, instituciones, legisladores, poder judicial y la sociedad civil organizada; impulsar la participación del sector privado, social y de los niños y niñas, entre otros aspectos. Claro está que la situación de los niños en situación de calle sigue sin mejorar y varios objetivos que impulsa la legislación en mención siguen estando lejos de alcanzarse.

Por otro lado en la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, han sido turnadas un total de 62 iniciativas en el periodo de LXIII legislatura, de las cuales sólo 4 han sido aprobadas, 6 desechadas, 20 que han sido retiradas y 36 que aún están pendientes. De las iniciativas que están pendientes, algunas van dirigidas a establecer la enseñanza y uso de lenguas extranjeras como derechos; garantizar la educación inicial y básica para niñas y niños en condiciones poco favorables; prohibir la asistencia, trabajo o participación en eventos taurinos de las niñas y niños; precisar la definición de adopción plena; proteger a las niñas y niños en situación vulnerable por haber nacido en algún centro penitenciario con su madre privada de la libertad; sancionar contenido que fomenten la violencia hacia la niñez; garantizar el acceso de las niñas y niños a hospitales y centros de salud públicos y privados, declarar el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas y Niños; etc. Todos estos temas van encaminados a un marco jurídico, que por desgracia se queda en letra muerta, ya que por cada iniciativa dirigida a la protección, defensa y bienestar de las niñas y niños del país, falta una política pública con mecanismos de control y cumplimiento que vaya de la mano con estas propuestas.

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Iniciativas presentadas a favor de la niñez en la Cámara de Diputados

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República se establecen algunas estrategias encaminadas a disminuir las problemáticas que afectan a las niñas y niños. Entre ellas podemos encontrar: hacer frente a la violencia que se ejerce sobre ellos mediante distintas líneas de acción: implementar sistemas de denuncias accesibles, crear una base de datos y dar seguimiento sobre los tipos de violencia que sufre este sector de la sociedad; fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida; mediante las líneas de implementación de proporcionar acceso a la educación básica y media superior de calidad, contribuir al desempeño escolar a través de la nutrición y buen estado de salud de las niñas y niños y robustecer la educación indígena. A dos años de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, no se han hecho presentes los resultados esperados en función de las estrategias implementadas.


En el 2012 la UNICEF hizo un estudio que tituló “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2012”1. En dicho texto se puede observar la distribución y el porcentaje de las niñas y niños que se encuentran en situación de pobreza extrema (disponible en el gráfico).

Las tres entidades que presentan los peores indicadores en el rubro son:

  • Chiapas
  • Guerrero

  • Puebla


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Mientras que los estados mejor posicionados:

  • Baja California Sur

  • Coahuila

  • Nuevo León

Las cuestiones geografías son una variable muy importante: vemos que las entidades que se encuentran con un porcentaje menor de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza se ubican al norte del país, mientras que los más pobres en el sur.

Si se quiere mitigar esta problemática es necesario implementar una agenda clara rumbo al 2018. Hasta ahora los posibles candidatos a la presidencia de la República no han hecho posicionamientos al respecto, como si las propuestas por ahora estuvieran dirigidas a los votantes (los mayores de 18 años). Sin embargo, se tiene que entender a la sociedad como un todo, un subsistema político que influye y sufre las consecuencias de las malas decisiones. Es momento de que el tema de la niñez en México adquiera el verdadero valor que se merece para crear ciudadanos en el sentido empírico de la palabra. Con las intenciones no bastan: de buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno.

Presas fáciles para la delincuencia organizada

A partir del 2006 el problema del narcotráfico empezó a ser más evidente en nuestro país. Si bien ha estado presente desde años anteriores, en la última década el tema ha sido una realidad tangible en las agendas de los gobernantes. Y es que la situación actual de las niñas, niños y jóvenes mexicanos se ve fragmentada por las mermas en empleo, educación y salarios, motivo por el cual se convierten en presa fácil para el narcotráfico. Este negocio ilegal es el camino más fácil – y corto a la vez- para obtener dinero.

Aunque no se tenga una cifra exacta de los flujos económicos que movliza el crímen organizado, un estudio elaborado en conjunto de la PGR, SSP y la DEA dio como resultado que este tipo de actividades sólo en América del Norte generan 651 mil millones de dólares, con el tráfico de drogas dando la mayor cantidad de recursos y la menor proviniendo del tráfico de órganos y de oro.3image04https://terceravia.mx/wp-content/uploads/2016/12/image04-300x175.png 300w, https://terceravia.mx/wp-content/uploads/2016/12/image04-400x233.png 400w" sizes="(max-width: 600px) 100vw, 600px" />

Además de que el sector de la niñez y juventud es presa fácil para las organizaciones criminales, también tienen que sufrir sus consecuencias, estén o no dentro de la delincuencia. Del 2006 al 2010, según la Red por los Derechos de la Infancia en México, fueron asesinados 9944Red por los Derechos de la Infancia en México. “Infancia y Conflicto Armado en México”. Autora: Geremia Valeria. Enero 2001. Pág. 27 [En línea]. Sitio web http://www.derechosinfancia.org.mx/iaespanol.pdf (consultado el 5 de diciembre del 2016) infantes, y las entidades que contaban con las tasas de homicidios mayores a la media nacional en la población de entre 15 y 17 años fueron:

  1. Chihuahua
  2. Baja California
  3. Sinaloa
  4. Durango
  5. Ciudad de México
  6. Nayarit
  7. Morelos
  8. Oaxaca
  9. Sonora
  10. San Luis Potosí 1
  11. Guerrero

FUENTE: Elaboración propia con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México

En cuanto a la participación directa de la niñez y la juventud con la delincuencia organizada no se tiene un número concreto que nos pueda mostrar la alarmante situación, aunque existen ciertas estimaciones al respecto. Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la infancia en México, en el marco VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia celebrado en noviembre del 2014 en la ciudad de Puebla, manifestó que se estima que cerca de 33 mil jóvenes se encuentran coludidos con bandas criminales y que son víctimas de narcoexplotación. La complejidad es cada vez más grande y los esfuerzos de los gobiernos federales parecen no dar resultados favorables ante esta situación. Desde la implementación y legitimización del sistema neoliberal mexicano, se ha dado prioridad al crecimiento macroeconómico, con la idea de que si hay estabilidad afuera, lo habrá también dentro. La mayor parte de las estrategias van dirigidas sólo al sector económico, que se ve como la principal variable de estabilidad que permeará en los sectores sociales, culturales, médicos, educativos, etc.

Prostitución Infantil

En otro estudio elaborado por la UNICEF en colaboración con la Secretaria de Gobernación (SEGOB) a cargo de Elena Azaola, titulado “Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México”5 Azaola Elena. “Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México” UNICEF, SEGOB [En línea sitio web consultado el 6 de diciembre del 2016., se realizó un análisis de la situación de la delincuencia en menores de edad en los estados de Coahuila, Hidalgo, Morelos y Sinaloa. En dicho informe se entrevistó a una muestra de 278 adolescentes que representan el 70% del total de los que se encuentran privados de su libertad por haber cometido los delitos más graves en las cuatro entidades antes mencionadas. El 89% de dicha cantidad son hombres y el 11% mujeres; además, la mayor parte de los entrevistados, un 79%, oscila en una edad de entre los 16 y 18 años de edad. Los resultados fueron los siguientes:

  • 47% de los jóvenes entrevistados abandonaron sus casas por varios días o meses. Los motivos por los cuales tomaron esta decisión fueron: separación o violencia de los padres, maltrato y/o abuso sexual.

  • 41% sufrió algún tipo de maltrato o abuso durante su infancia.

  • 13% tienen hijos y vivían con su pareja antes de ser detenidos.

  • 22% no ha convivo jamás con su figura paterna.

  • 57% dijo haber consumido algún tipo de drogas de manera regular.

  • 35% de ellos se les acusa de haber participado en robo con violencia.

  • 22% se le acusa por homicidio.

  • 17% se le acusa por portación de armas prohibidas.

  • 15% se le acusa por robo de vehículos.

  • 10% se le acusa por delitos contra la salud.

  • 10% se le acusa por delincuencia organizada.

Como podemos observar en este estudio casi la mitad de las personas involucradas en un tipo de delito abandonaron su hogar por la violencia que vivían en el mismo. En este caso, la mayoría fueron hombres, pero hay otro foco alarmante que se da principalmente en las mujeres –sin ser exclusivo- que son menores de edad. Esta problemática es la prostitución infantil.

Si bien la prostitución infantil se encuentra latente en toda la República Mexicana, hay lugares en específico en donde se presenta de manera más profunda. De acuerdo a un estudio realizado por Juan Ramírez Marín, las entidades en donde es es más común este problema son: Cancún, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México. Las y los infantes que llegan a estos lugares para ser prostituidos son reclutados principalmente en entidades como Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala6 Ramírez Marín Juan. “Prostitución Infantil Fenómeno de una Sociedad Indiferente”.. Todos estos Estados se encuentran entre los diez con el mayor porcentaje en niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, como lo vimos anteriormente. Además, se tienen estimaciones que en México se prostituyen entre 16 mil y 20 mil menores de edad. Las penas por este delito planteadas en el Código Penal Federal van desde los ocho hasta los 16 años de prisión y una multa que va de los tres mil a los 10 mil días de salario. Sin embargo, con una legislación no se arreglan los problemas, ya que esto dependent de factores externos y de terceros, desde las estrategias de los actores competentes para poder identificar a los grupos que se dedican a este tipo de delito, hasta la manera en que se lleva a cabo el caso en los tribunales de justicia.

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Reflexión

Rumbo al 2018 los actores políticos presidenciables deben plantear una agenda urgente para la atención y protección de la niñez. Sin embargo, los legisladores deben crear mecanismos de control y protección para el cumplimiento de las leyes que defienden los derechos de los menores y diseñar algunas otras para proteger las áreas pendientes.

Los gobiernos deben establecer como prioridad:

  • La pobreza infantil

  • La desnutrición infantil

  • La sobre explotación infantil

  • La delincuencia infantil

  • Prostitución infantil

¿Posibles soluciones? Una de tantas la he podido observar en el gobierno de Tlajomulco, en Jalisco, que ha implementado un programa de becas para estudiantes de secundaria para incentivarlos en el estudio para que no dejen la escuela. Ese tipo de medidas se convierten en pilares fundamentales de una sociedad con visión de progreso y que pone al centro de sus políticas públicas a la niñez y a la juventud.

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CRÉDITOS

Narrativa: Carlos Aguirre Arias
Edición: César Alan Ruiz Galicia y Francisco Trejo
ILustración_ Jonathan Gil

Referencias

Referencias
1 Betancourt Cid Carlos. “México Contemporáneo. Cronología (1968-2000)” Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas. Primera edición 2012. Pág. 102
2 Betancourt Cid Carlos. Op. Cit; Pág. 103
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4 Red por los Derechos de la Infancia en México. “Infancia y Conflicto Armado en México”. Autora: Geremia Valeria. Enero 2001. Pág. 27 [En línea]. Sitio web http://www.derechosinfancia.org.mx/iaespanol.pdf (consultado el 5 de diciembre del 2016
5  Azaola Elena. “Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México” UNICEF, SEGOB [En línea sitio web consultado el 6 de diciembre del 2016.
6  Ramírez Marín Juan. “Prostitución Infantil Fenómeno de una Sociedad Indiferente”.
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1 comentario

  1. Aguilar Parra Deici
    11/10/2017 at 08:22

    Los que nacimos, crecimos, reproducimos y vivimos con el neoliberalismo.