Mujeres israelíes y palestinas por la paz
Miles de mujeres en Jerusalén exigieron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, reiniciar las negociaciones de paz a través de la “Marcha de la esperanza”.
La iniciativa comenzó el pasado 4 de octubre, cuando veinte mujeres salieron desde Rosh Hanikra, en el norte del país, marchando hacia Jerusalén. En el camino se fueron sumando simpatizantes y en su recorrido incluyeron el Parlamento israelí y el domicilio del presidente Reuvén Rivlin. Se estima que más de tres mil mujeres palestinas e israelíes marcharon durante estas dos semanas.
Esta acción fue organizada por la ONG “Woman Wage Peace” (Las mujeres hacen la paz), con un ambiente festivo mujeres de todas las edades y condiciones sociales expresaron su hartazgo y la necesidad de aumentar la presión social sobre los líderes políticos para avanzar en los acuerdos de paz.
“Exigimos el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos desde 1967 y el compromiso de terminar con la violencia y construir un “país normal” para las nuevas generaciones”, dijo Raya Ashkenazi, una de las fundadoras de la organización que nació a raíz de la guerra de 2014 en Gaza y ahora promovió esta marcha.
“Las mujeres hacen la paz”, es una organización que se define como un movimiento de base amplia para restaurar la esperanza y trabajar hacia una existencia pacífica para las generaciones futuras”. En este espacio reivindican identidades israelíes, árabes, ideologías de derechas o de izquierdas o creencias cristianas, drusas, judías y musulmanas, además de laicas.
Acá te dejamos algunas imágenes del recorrido de la marcha: