¿Sabes por quién votarías según Facebook?
Que Facebook sabe una cantidad asombrosa de sus usuarios, no es noticia nueva. De inicio tiene los datos que le has proporcionado como tu edad, ubicación, estado civil, educación, trabajo, etc.
Después de eso obtiene datos con base en los “likes” que das a las publicaciones, luego la sustracción de datos se vuelve más sutil: la red sabe lo que dices en tus publicaciones, el contenido que compartes, incluso durante cuánto tiempo pasas el cursor por encima de una imagen. ¿Recuerdas esa vez que escribiste esa publicación y en último momento decidiste que no era necesario o era mala idea compartir ese pensamiento y lo borraste? Bueno, Facebook también mantiene un registro de tu autocensura.
Es posible que Facebook sepa más sobre tus gustos y preferencias que tu mejor amigue.
¿Y todo para qué?
… pues para vender ¡publicidad!. El 90% de sus ingresos vienen de la venta de anuncio, lo que hace tan atractivo comprar espacios publicitarios en la red es la segmentación de sus usuarios. Con toda la información que recolecta, Facebook sabe qué te gustaría comprar, cuáles son tus posibles puntos de interés, no te satura con cosas que no te interesan y esto es muy atractivo para los anunciantes. ¿Por qué lanzar un mensaje al viento si puede llegar a sus futuros y potenciales clientes?
Apenas ayer, WhatsApp anunció que comenzará a compartir con su matriz Facebook algunos datos de sus usuarios, concretamente el número de teléfono mediante el que cada uno utiliza la aplicación, y el número de veces que se conecta a la misma. ¡Información más específica!, ¡yei!.
Bueno, pero Facebook es muy sincero con sus intenciones, con un poco de curiosidad incluso puedes saber qué preferencias políticas tienes según la red.
Lo único que tienes que hacer es entrar a este enlace: https://www.facebook.com/ads/preferences
Una vez ahí ve al apartado de Lifestyle and culture (Estilo de vida y cultura), con base a las páginas que te gustan y todo lo que te hemos explicado arriba, Facebook te categoriza y te asigna una lista de posibles cosas que te interesen.
Aquí un ejemplo de la mía:
¿Quién lo diría? Me interesan los Derechos Humanos, los problemas de la comunidad y la justicia social. #BaiaBaia.
Si haces click en las imágenes aparecerá una lista de los posibles anunciantes a los que les podría interesar tu perfil, si lo deseas, puedes “deslikear” esa preferencia.
Sí, como el título de la nota lo dice también aparece información sobre el o los partidos políticos a los que serías afín. A mi un partido político por el que definitivamente no votaría, así que prefiero omitir.
¡Te equivocaste, Facebook!