Excéntrica, risas que agitan y conmueven
La voz es la resonancia original de la expresión humana. Agita y conmueve. Más allá de la mímica, la voz es el medio más genuino. Va desde dentro, hacia fuera, se gradúa según la intensidad, la altura y fuerza de las emociones. La voz es moldeable, portadora de una comunicación secreta y musical.
Al rostro le corresponde en cambio, el ocultamiento.
El hombre está puesto fuera de sí mediante su rostro, está entregado a cualquier contra-reacción, antes de poder protegerse.
La risa abre el umbral de comportamientos fragmentados y rupturas. Cuando reímos perdemos el control de nuestro cuerpo y se producen respuestas imprevisibles que quiebran nuestra postura habitual dejando surgir, una fuente inagotable de conocimiento del ser humano.
“Excéntrica” es una pieza organizada a partir de risas de mujeres de diferentes edades.
En medio de las erupciones desbocadas de las risas femeninas hay una revelación: se manifiesta la secreta composición de la naturaleza humana.
Es casi ninguna otra expresión nos es tan difícil distinguir lo autentico e inauténtico.
Lo inmediato y lo involuntario es lo que da a la risa su carácter original. La unión a los estados de ánimo se apegan a nuestros ojos con irresistible fuerza.
Cuando el abismo nos rodea, reírse no es una actitud frívola sino una necesidad de conservar el equilibrio frente a la nada.
De esto trata Excéntrica de Sergio Gurrola una instalación sonora que puedes visitar en la Sala Altamira (Yautepec 136. Col. Condesa).