Mancera vs EPN y el EdoMex, la contingencia ambiental no termina
Después de los fuertes vientos que dejaron un cielo que hacia mucho no veían los habitantes de la Ciudad de México, una nube de smog regresó a la ciudad y provocó que los niveles de contaminación aumentaran a niveles históricos, desde hace 14 años no se veían tales condiciones. Esto obligó al gobierno de la ciudad a activar la “Fase de Contingencia Ambiental 1” desde el día 14 de marzo, alerta que hasta hoy miércoles permanece activa.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para atender la contingencia ambiental. Anoche, a través de su cuenta de Twitter, lo informó:
Ante la contingencia ambiental en Valle de México, di indicaciones a la @SEMARNAT_mx para convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 16 de marzo de 2016
Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México se han responsabilizado mutuamente por los altos índices de contaminación que orillaron a decretar la contingencia.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, cuestionó la actuación de la Comisión Ambiental [CAMe] que sólo se encarga, dijo, de emitir precontingencias y rechazó que sea la capital del país la única responsable de los problemas ambientales.
Destacó que aquí sí se aplica el programa Hoy No Circula, mientras que en el Estado de México sólo se lleva en algunos municipios; y en el resto de las entidades que conforman la zona megalopolitana (Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) no existe. Además aseguró que si la CAMe se entera de los altos niveles de contaminantes es gracias al monitoreo de la capital.
El secretario del Medio Ambiente mexiquense, Miguel Ángel Contreras, respondió a las acusaciones del jefe de gobierno, asegurando que la contingencia tiene como origen la laxitud para obtener hologramas “0”, “1” y “2”, lo que propició que circularan 600 mil vehículos más en la capital. También dijo que el nuevo Reglamento de Tránsito no contó con el aval de la CAMe, por lo que se desconocen sus efectos.
Contreras agregó que cada quien debe hacerse responsable de sus “pasivos ambientales”, por lo que anunció que desde ayer cerraron sus puertas a las 8 mil toneladas de basura que cada día generan los capitalinos.
Mientras tanto, hoy por la mañana Peña Nieto se reunió con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, a quien dio instrucciones para que a la brevedad se establezca una norma emergente de verificación vehicular ante los altos niveles de contaminación que desde hace tres días prevalecen en el Valle de México.
La Semarnat informó que la norma que pidió el Presidente Peña Nieto no sólo atenderá esta contingencia, sino que busca adoptar nuevos estándares que garanticen que la calidad del aire en el Valle de México no pondrá en riesgo la salud de la población.
Mancera posteriormente señaló que ésta medida no es suficiente, y que se tienen que considerar otros “complementos”.
“Me preguntaban de las medidas, si serán suficientes, yo creo que no, yo creo que tiene que ver otros complementos. […] Yo creo que se tiene que revisar qué se va a hacer con la refinería de Tula. Los gases que se emiten ahí de manera permanente, pues son altamente contaminantes”, sostuvo el mandatario capitalino, además de revisar el transporte público y dar una nueva norma que todos los verificentros deberán acatar.
El Gobierno de la Ciudad ha tomado algunas medidas ante la contingencia. Entre ellas, este miércoles se restringió la circulación a todos los vehículos con placas terminadas en 3 y 4, es decir, alrededor de 1.1 millones de autos de los más de seis millones que circulan en la zona metropolitana. Lo curioso de la medida es que es más una petición al buen actuar de los ciudadanos, pues de incumplir la norma no se harán acreedores de ninguna sanción.
Además de la “restricción”, se mantuvo por segundo día consecutivo la gratuidad de los servicios de transporte público: la red del Metro, el Metrobús, autobuses, trolebuses y tren ligero.
Con información de Sin Embargo y El universal