Premio Sor Juana, Little Boots, el síndrome de Yoko Ono y hombres de confianza en la #FIL2015
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara parece estar cada día más llena. La fila para comprar boletos, aunque rápida, es larguísima. Los pasillos están tan atiborrados de libros, como de gente y esas son excelentes noticias para la Universidad de Guadalajara, la organizadora de este evento.
En el 5º día de actividades se entregó el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la novelista argentina Perla Suez por su novela El país del diablo.
El premio se entrega desde 1993 como un reconocimiento al trabajo de las escritoras y además de la mención son entregados US$ 10.000.
Al recibir el premio, Perla hizo énfasis en la necesidad de contar la historia para desenterrar todo aquello que se ha ocultado. En su novela cuenta la historia de una araucana de la época en la que el general Roca optó por la “civilización” que trajo barbarie.
“La sumisión no es tierra de contar para mí. La sumisión fue contada y explotada en todo el mundo desde la historia de los tiempos. El nombre del libro por el cual recibo este maravilloso premio remite a la Argentina de finales de siglo XIX al Sur, a la Patagonia (…) habla de los mapuches, los araucanos y todos esos pueblos que fueron exterminados. Argentina hubiera sido un país mucho más rico si en lugar de exterminar a otras culturas, hubiera decidido convivir con ellas.”
El premio fue entregado por el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla. Marisol Schulz, Eduardo Antonio Parra y Antonio Ortuño también estuvieron presentes en la premiación.
Presentaciones de proyectos de nación, perdón… de ¡libros!
A quien le importa el futuro, el proyecto de nación de Juan Ramón de la Fuente, quien no se va a lanzar como candidato independiente. Lo presentaron Juan Villoro y Ángeles Mastreta.
Un hombre de confianza, libro de Fabrizio Mejia quien descubrió, cuando estaba escribiendo, que la
casa que habitaba había sido también de su protagonista: el priísta Fernando Gutiérrez Barrios. El libro presentado por Blanche Petrich y Benito Taibo es una novela, basada en hechos verídicos y con una ardua investigación, que narra el secuestro de este personaje que fue ocultado de la opinión pública por muchos años.
One Hit Wonder. Como todos los “tacvbos”, Joselo es mucho más que el guitarrista de Café Tacvba. Este libro presentado por Mariana H. y Juan Villoro, es una recopilación de cuentos, que van desde el temible futuro que les depara a los asistentes de una boda que concebirán en la fiesta a quien creará el arma de destrucción masiva más terrible sobre la tierra; hasta un test para saber si tienes el síndrome de Yoko Ono y terminarás arruinando la carrera musical de tu pareja.
La vida sexual de las siamesas. Los vicios, las virtudes, las obsesiones y los excesos de la sociedad actual se muestran en una historia desarrollada en Miami. Este libro de Irvine Welsh fue presentado por Julio Patán y Óscar Uriel.
Una de las últimas actividades del día, fue un foro sobre los retos y aciertos de las industrias culturales en América Latina. La conclusión: es que se están generando dinámicas de exclusión en este rubro. Además de que la precariedad laboral es un tema de todos los días. En Chile, por ejemplo, los profesionales culturales tienen 4 años más de estudios que la mayoría de las profesiones, todos son “multi empleo”. En todo el mundo para obtener un trabajo en las industrias culturales, la mayoría de las veces tienes que trabajar gratis uno o dos años. Eso significa que tienes que tener padres con dinero. Por lo tanto, estos trabajos están siendo otorgados a personas de clase media y alta. Es un gran problema porque la diversidad es algo muy importante para la cultura y no están siendo consideradas toda clase de personas para impulsarla.
Para cerrar la jornada, Little Boots -la ahora apodada en Guadalajara como “Botitas”- ofreció un show que puso a bailar a todos los asistentes
.