¿Delincuente o Justiciero? El Fenómeno Luigi Mangione

Luigi Mangione a todas luces es culpable, pero en el juicio mediático, es inocente. 

El 4 de diciembre a primera hora de la mañana, Luigi Mangione disparó al CEO de United Healthcare, Brian Thompson, tres veces. El magnate se disponía a entrar a una conferencia con los inversores de su compañía en el hotel Hilton de la Sexta Avenida en Nueva York cuando recibió un tiro por la espalda, y una vez desplomado en el suelo, otros dos disparos que lo mataron. 

Luigi Mangione usó una pistola que él mismo fabricó con una impresora 3D. Inmediatamente después, huyó de la escena en bicicleta eléctrica. Se escondió en Central Park, donde pudo esquivar a la policía y no fue encontrado en todo el fin de semana. Después encontraron una mochila que parecía ser suya, en la que había dinero de Monopoly. 

Para viajar a Manhattan desde Atlanta y registrarse en el hostal, usó una identificación falsa. Emprendió su huida viajando en camiones y pagando en efectivo. Sin embargo, activaron la alerta utilizando una foto que sacaron de las cámaras del hostel en el que se hospedó en Nueva York. Él que cautelosamente había usado un cubrebocas todo su viaje, se lo bajó para supuestamente ligar con la recepcionista. 

Cinco días después fue arrestado en un McDonald’s de Altoona, en Pensilvania, con la pistola fantasma, la identificación falsa y un manifiesto de tres cuartillas en el que afirma que trabajó en solitario y declara: “Pido disculpas por los conflictos que haya podido causar, pero lo que hice tenía que hacerse; francamente estos parásitos simplemente se lo merecían” y “no es una cuestión de conciencia en este momento, sino básicamente de juegos de poder; evidentemente soy el primero en afrontarlo con una honestidad tan brutal como la que ven”. 

En los casquillos de bala estaban escritas las palabras: “Deny, Defend, Depose” (niega, defiende, declara), que es un precepto popular en la industria. Las compañías de seguro usaban esta frase como modus operandi para evitar pagar reclamos o retrasarlos. También es una posible alusión al libro de Jay Feinman Retrasar, negar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué se puede hacer al respecto. Las últimas semanas este libro se mantiene como el segundo más vendido en Amazon.

En el McDonald’s, dos personas empezaron a hablar del parecido de Luigi con aquel chico que mató al CEO en Nueva York; sin embargo, estaban bromeando al respecto. Finalmente lo reconocieron cuando se bajó el cubrebocas para comer papas fritas. También se cree que un empleado del establecimiento fue el que dio el pitazo. Por lo que los simpatizantes de Luigi saturaron el sitio de este McDonald’s con una cantidad enorme de malas reseñas, aunque Google eliminó la gran mayoría. Para colmo, el testigo que lo delató probablemente no pueda cobrar la recompensa de 60 mil dólares que se ofreció por el paradero de Luigi, ya que no llamó a la línea directa. 

Anteriormente, la madre de Luigi Mangione había avisado a la policía de Nueva York que su hijo podría ser aquel que aparecía en los videos tan difundidos del asesinato. Días antes había difundido una ficha de persona desaparecida al no poder contactarlo.

_____

_____

El 19 de diciembre lo extraditaron a la corte de Nueva York, ya que en Pensilvania solo enfrenta cargos por tener una identificación falsa y poseer una pistola “fantasma”, es decir, no seriada. Sin embargo, en Nueva York, donde sucedió el crimen, enfrenta el cargo de asesinato de primer grado y puede ser condenado a pena de muerte. 

El 10 de diciembre, al entrar a una audiencia en la Corte de Filadelfia, gritó a los reporteros: “Es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y a la experiencia vivida” en su traje naranja, mientras los policías lo aporreaban contra la pared y lo metían a toda prisa. Su abogado Thomas Dickey adelantó que Luigi se presentará como no culpable de los cargos que enfrenta.

En realidad Luigi Mangione es un chico privilegiado. Asistió a una escuela privada en Baltimore, Maryland, y estudió en la Universidad de Pensilvania; su familia es dueña de un country club, de una estación de radio, además de varios centros de rehabilitación para adultos mayores. Fue el mejor alumno de su clase de 2016 y en el discurso de graduación dijo que su generación “crea nuevas ideas y desafía al mundo que la rodea”. Hasta el presunto asesinato del CEO Brian Thompson, Luigi solo tenía como antecedente penal un allanamiento de morada en Honolulu, donde vivió un tiempo.

El sistema de salud en Estados Unidos

El sistema de salud en Estados Unidos tiene muchos problemas. Un análisis de sangre rutinario o curar un esguince puede costar hasta 1,000 dólares; esto representa 20,240 pesos. Una noche en un hospital cuesta alrededor de 2 mil dólares y hay 47 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguro. Una queja recurrente es que las aseguradoras mandan cuentas por estudios, citas y medicamentos que se supone debían cubrir a los beneficiarios; para resolver estos cargos la gente se ve obligada a mandar cartas y hacer llamadas frecuentemente. Además se ha probado que en los últimos diez años la gente está más enferma que sana. Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo pero ocupa el puesto 42 en esperanza de vida. La causa número uno que provoca bancarrotas en Estados Unidos es el cuidado médico.

Someterse a este tipo de abusos financieros y logísticos en momentos vulnerables para las familias —como tener a un hijo enfermo o a un padre enfermo— ha logrado que la gente odie el sistema y las compañías. Independientemente de su opinión sobre Luigi Mangione, mucha gente aprovechó la controversia para compartir sus historias con las aseguradoras. Un mar de quejas hacia el sistema de salud desviaron la conversación del asesinato.

United Healthcare es una de las empresas más grandes e importantes de Estados Unidos, detrás de Apple, Google y Walmart. Esta empresa “cubre” 49 millones de estadounidenses y tiene al 10% de los médicos afiliados. También es el principal proveedor de Medicare, un programa federal diseñado para cubrir a adultos mayores y discapacitados. Ha recibido numerosas críticas a lo largo de los años por rechazar la cobertura médica para personas mayores; por lo cual fue investigada recientemente por el Senado. De hecho, la compañía rechaza 1 de cada 3 peticiones de cobertura y el año pasado acumuló 22 billones de dólares en ganancias netas.

Recientemente la empresa implementó un sistema para autorización previa sobre las facturas médicas; como resultado, la tasa de denegación incrementó del 10% al 22% entre 2020 y 2022. Además ha sufrido escándalos por diagnósticos erróneos.

Tras los hechos del 4 de diciembre, muchos CEOs manifestaron su preocupación; quitaron sus fotografías de los sitios oficiales donde trabajan, cambiaron sus rutinas y contrataron seguridad. Unitedhealthcare ha colocado rejas en sus sedes centrales.

Brian Thompson, quien llevaba 20 años trabajando en Unitedhealthcare, había sido nombrado recientemente director general (CEO) de la aseguradora; esto le supuso un sueldo anual superior a los 10 millones doscientos mil dólares. Se caracterizó por mantener un perfil bajo aunque apareció en los medios en 2021 cuando Unitedhealthcare propuso un plan para rechazar el cobro por visitas a urgencias no críticas.

Furor en las redes

No deja de impresionar cuánto puedes conocer a una persona que no vive remotamente cerca mediante las redes sociales. Luigi Mangione dejó una huella grande en internet. Es posible ver que calificó positivamente en Goodreads el libro Industrial Society and Its Future (Sociedad industrial y su futuro) del matemático Theodore Kaczynski —quien mató a tres personas e hirió a decenas como protesta contra la sociedad tecnoindustrial—.

Hasta hace unos días podíamos ver las fotos de sus viajes y logros en su Instagram; sus opiniones en X (anteriormente Twitter) y sus quejas sobre dolor lumbar en Reddit bajo el nombre Mister_Cactus. Luigi se sometió a una cirugía debido a fuertes dolores espinales; la radiografía donde se observa su columna desalineada es su foto de portada en X. Muchos han conjeturado que ese malestar fue lo que lo llevó a tomar conciencia sobre lo perverso del sistema sanitario estadounidense.

Mucho del alboroto que causó en redes se debe a que es guapo, pero incluso antes de que las fotografías fueran relevadas, Mangione ya contaba con una base de fans sólida. Una vez más, el sistema de salud es tan odiado, que el asesinato de alguien respetado en la cultura estadunidense, está causando más exitación que indignación.


En el sitio “GiveSendGo” se han abierto varias convocatorias para donar dinero a la defensa legal de Luigi. Una organización específicamente —The December 4th Legal Committee— ha juntado 140 mil dólares (casi tres millones pesos). En otras convocatorias las aportaciones son menores pero los mensajes persisten: un donante de 1000 dólares pone: “Para mi madre: víctima del sistema asegurador; descanse en paz. Al Sr. Mangione: Gracias por tu sacrificio”. Tras otra donación por mil trescientos dólares: “Curiosamente esa fue exactamente la cantidad cobrada por mi procedimiento médico cubierto al 100%”. Una usuaria llamada Theresa pone tras una donación por veinticinco dólares: “¡Luigi! ¡Te amamos! ¡Eres un VERDADERO HÉROE! Te entendemos a ti y tu necesidad primordial actuar para no dejar morir tu alma… Has hecho un cambio REAL e impacto positivo… Nunca permitas creer que estás loco cuando has hecho lo más natural, lo que está programado hacer contra alguien malvado… Pienso todos los días sobre tu libertad… ¡Buena suerte amigo mío! ¡Italianos! ¡Uníos!”

Sin embargo, otras plataformas como GoFundMe han retirado entradas para recaudar dinero para Luigi ya que va contra sus políticas financiar defensas legales por crímenes violentos según dijeron mediante comunicado oficial. Amazon y Etsy también han retirado artículos como camisetas con fotos o frases relacionadas con Luigi o “Deny, Defend, Depose”.

Para la decepción de los medios y los actores conservadores, Luigi Mangione se convirtió en un mártir. Un Robin Hood moderno y un ícono en la cultura Pop. Hay decenas de listas en spotify con su nombre en las que hay canciones como Dangerously in love de Beyoncé o Criminal de Britney Spears, cuentas de instagram sobre updates, etc. Muchas chicas afirman estar enamoradas de él, lo cual ha pasado muchas veces en la historia. Recordemos que Ted Bundy, Jeffrey Dahmer, y Richard Ramírez -todos ellos asesinos seriales- recibían cientos de cartas de mujeres enamoradas que creían que podían cambiarlos. 

La opinión pública

¿De qué sirve que Luigi Mangione haya asesinado a Brian Thompson? ¿Este acto cambió al sistema? Se preguntan los medios informativos y la opinión pública generalizada…


Escucha nuestro podcast



En un sentido lógico-racional, la respuesta es obviamente no; es decir punto A (un asesinato) no conduce necesariamente al punto B (el desmantelamiento total del sistema). Y sin embargo según varios sociólogos sí puede servir.

El “Radical Flank Effect”, o efecto flanco radical es una teoría desarrollada por Herbert H. Haines en la que afirma que las acciones radicales dentro de movimientos sociales propician mayor visibilidad/reconocimiento a la causa así como mayor validación por parte de la gente en general a las facciones más moderadas del mismo movimiento social.

En 1984, Herbert H. Haines observó que las fundaciones moderadas del Movimiento Civil en Estados Unidos recibieron más fondos cuando el movimiento negro radical emergió. La acción radical, fuera cual fuera, propiciaba la conversación en torno al conflicto. Y a pesar de que los medios y la mayoría de la gente condenaron la violencia y consideraron las acciones extremas, admitían que entendían la causa, lo cual los impulsaba a apoyar a facciones más moderadas del mismo movimiento social.

Los flancos radicales pueden crear crisis que los gobiernos resuelven con los flancos más moderados. Además, los flancos radicales armados también pueden proteger a los flancos no violentos. En 1964, la milicia Deacons for Defense and Justice protegió a Martin Luther King Jr. y otros manifestantes durante la Marcha Contra el Miedo.

Como el monopolio de la violencia lo tiene el Estado, siempre resulta un escándalo cuando alguien ejerce violencia por cuenta propia, especialmente con fines políticos. Por ejemplo, el 16 de diciembre una chica de 15 años asesinó a un maestro y a un compañero en una escuela católica en Wisconsin. No hay punto de comparación entre las búsquedas de Luigi Mangioni y esta chica en Google Trends. 

El punto es que las acciones políticas radicales son odiadas por la gran mayoría de la gente, tal vez por la enmarcación que le da la prensa o tal vez porque todos y todas tenemos muy interiorizados el Estado de Derecho y sus normas más básicas.

Sin embargo, cualquier movimiento social tiene su flanco radical: pensemos en las huelgas de hambre, en las bombas, en los asesinatos políticos, e incluso en las latas de sopa que arrojan a las pinturas en los museos. Ante la opinión política, todas estas acciones son despreciables. De hecho muchos argumentan que en vez de redoblar el apoyo a la causa, lo frena en seco. Lo cual es verdad en algunos casos según, Herbert H. Haines los flancos radicales también corren el riesgo de desacreditar un movimiento o dificultar los diálogos entre las facciones moderadas y una tercera parte. Tantas veces en la historia la militarización de un movimiento social ha justificado el abuso de la fuerza pública. 

Recordemos el “esas no son formas” cuando las feministas en Ciudad de México pintaron el Ángel de la Independencia y rompieron escaparates y vitrinas a su paso. Muchos de los ofendidos afirmaron su apoyo íntegro a la “situación de las mujeres”. Era la manera en la que protestaban lo que los sacaba de quicio. Si lo pensamos bien, es una especie de logro. A pesar de que los niveles de violencia de género persisten, la lucha social se está institucionalizando, se están desarrollando políticas públicas que buscan erradicar las desigualdades. La paridad de género en la política es reglamentaria, tenemos a una presidenta. El lenguaje está cambiando, por fin los periódicos han dejado de llamar a los feminicidios “crímenes pasionales”. Tal vez no les gusten las formas en las que se protesta, pero las protestas están alterando el sistema. 

En este caso, el asesinato de Brian Thompson también parece traer efectos positivos en la lucha por un sistema de salud más justo. Las aseguradoras no solo han retirado las fotos de sus CEO de sus sitios web, también han tomado otras medidas. Por ejemplo, la aseguradora Anthem Blue, anuló una política que regulaba la anestesia -si el paciente requería más anestesia de lo previsto, el costo corría por su parte-. 

Donald Trump también arremetió contra las aseguradoras, acusó a CVS Health, UnitedHealth y Cigna, de subir los precios de los medicamentos, lo cual resultó en caídas de 5.6%, 4.2% y 3% en sus acciones respectivamente. 

En el Congreso, un proyecto bipartidista dirigido por Elizabeth Warren y Josh Hawley planea desmantelar los PBMS (empresas gestoras de beneficios farmacéuticos) y urgir a las aseguradoras a deshacerse de sus divisiones farmacéuticas por tres años.  Según esta senadora, las PBMS son las responsables de sacar del mercado a pequeñas farmacias y aumentar los precios de los medicamentos. 

Además de que miles de personas han comentado sus propias experiencias con las aseguradoras, creando una concientización masiva. Es difícil que la gente en Estados Unidos condene la muerte, si este país financia a Israel en el genocidio que está cometiendo en Palestina.  

Luigi Magione ha trascendido el crimen, se ha convertido en un símbolo de descontento entre la gente de Estados Unidos. Las acciones radicales nacen de la creencia de que es imposible cambiar el sistema de otra manera, de la convicción de que las formas de vida simplemente son insostenibles. Si bien, las acciones radicales no ponen el punto final a las problemáticas, de alguna forma contribuyen, al menos a poner temas en la discusión pública.

Previo

La trampa de los propósitos de Año Nuevo: Cómo evitar el autosabotaje en tus metas para el 2025

Siguiente

Estás en la historia más nueva