¿Es real el ‘suicidio navideño’? Mitos, datos y cómo prevenirlo esta temporada
La temporada navideña suele ser motivo de alegría y espíritu festivo, lamentablemente no todxs viven estas fechas con el mismo entusiasmo. La realidad es que la presión social y las exigencias familiares durante esta temporada pueden afectar a un número considerable de individuos y esto puede llevarlos a presentar episodios de depresión y a tener tendencias suicidas. Según datos del INEGI, en los últimos 10 años la tasa de suicidios en México aumentó de forma notoria: pasó de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes. Se cree que los casos de suicidio por depresión llegan a aumentar durante el mes de diciembre, pero diversos estudios han revelado que no existe una relación directa entre la festividad y el suicidio. Esto nos lleva a reflexionar, ¿qué tan real es el suicidio navideño? ¿cómo identificar un caso así? y, ¿cómo podemos salir de esto? Te contamos más acerca de este fenómeno y te dejamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta esta próxima navidad.
¿Qué es el mito de suicidio navideño?
El mito de suicidio navideño hace referencia a la llamada depresión navideña o al término christmas blues que se ha popularizado en los últimos años. Básicamente este mito retoma los síntomas del trastorno afectivo estacional (TAE) o conocido también como depresión estacional, en donde los síntomas se intensifican a finales del otoño y en los meses de invierno, pero que se desvanecen cuando hay más horas de luz en el día. Como consecuencia, se suele relacionar la navidad con la depresión ya que se festeja durante el invierno. Pero no olvidemos que las tendencias suicidas se presentan por diversas razones durante todo el año, y aunque es verdad que estas fechas pueden ser particularmente difíciles, sigue siendo solo un mito.
¿Qué tanto aumentan los casos de suicidio durante en diciembre?
Actualmente no hay estudios oficiales que respalden la teoría de que los suicidios en México realmente aumentan durante el mes de diciembre. Sin embargo, el suicidio representa un grave problema de salud pública en el país. Tan solo en 2023, se registraron 8838 suicidios. Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes son los estados en los que se registró una mayor tasa de suicidios. Desde 2013, se ha presentado un aumento de estos casos y no existen actualmente políticas públicas que ayuden realmente a evitar que esto suceda. Lo que sí abunda, es un desconocimiento profundo y generalizado sobre este problema, lo cual en muchas ocasiones impide que la población busque ayuda, así como afectando a les profesionales de salud al no contar con las estrategias suficientes para detectar y atender a tiempo los casos cuando se pueden prevenir.
¿Cómo podemos identificar un caso de depresión?
Muchos de los síntomas pueden ser notorios a simple vista, por lo que es más fácil identificarlos. Si tú o alguien más que conoces está experimentando alguno de estos síntomas, te recomendamos buscar ayuda profesional.
- Si sientes pérdida de interés, en especial ante cosas que solías disfrutar
- Si te sientes triste, irritadx, o con menor energía a menudo
- Si experimentas cansancio excesivo
- Si evitas salir, convivir y prefieres aislarte
Estos síntomas se pueden manifestar de diferentes formas, en diferentes contextos. Sé consciente de tus emociones, y no tengas miedo en pedir ayuda.
Algunas recomendaciones
Siempre y cuando logres identificar estos sentimientos, es importante aceptarlos y admitir que necesitamos ayuda. Concéntrate en las cosas que te gustan, comunica lo que estés sintiendo, ubica tu red de apoyo, evita aislarte y principalmente, busca ayuda profesional*.
Te dejamos algunas opciones de ayuda psicológica gratuita por teléfono
- Línea de la Vida (Operan 24 horas los 365 días)
- Teléfono: 800 911 2000
- IMSS (Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas)
- Teléfono: 800 2222 668, opción 4
- Medicina a Distancia (24 horas los 354 días)
- Teléfono: 555 132 0909
- Centro de Integración Juvenil (Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas)
- Teléfono: 01 (55) 5212 1212