Xallitic, primer Barrio Mágico de Veracruz

El Barrio Mágico de Xallitic, en Xalapa, es un lugar único y lleno de historia. Enclavado en una barranca, este barrio fue fundado por los totonacas junto a un manantial. Su nombre proviene del náhuatl y significa “en el vientre de la arena”.

Uno de los cuatro barrios que dieron origen a la fundación de Xalapa, Xallitic ha sido testigo del paso de los siglos y se mantiene como un ícono de la ciudad, con una mezcla de herencia totonaca y legado colonial.

¿Qué hacer en este barrio mágico?

Explora las pintorescas calles empedradas y los estrechos callejones de Xallitic, donde cada rincón cuenta historias del pasado. Las diferentes escalinatas te invitan a subir y bajar, descubriendo vistas panorámicas y rincones llenos de encanto. Desde el emblemático Puente de Xallitic, puedes disfrutar de las mejores vistas del barrio, perfectas para tomar fotografías memorables.

Xallitic también es un punto de atracción para el turismo religioso, especialmente tras la canonización de San Rafael Guízar y Valencia, cuyos restos se encuentran en este barrio. Visita el santuario que los alberga y el museo que exhibe reliquias y objetos relacionados con su vida y obra.

Entre los atractivos destacados, la plazuela El Árbol se alza como el corazón del barrio y un popular punto de reunión para locales y visitantes. Además, no puedes dejar de tomarte una foto frente a las icónicas escalinatas, que sirvieron como locación para la película Daño Colateral, en la que aparece Arnold Schwarzenegger.

El programa “Barrios Mágicos” de México, creado por la Secretaría de Turismo Federal, tiene como objetivo rescatar y promover áreas urbanas con un alto valor patrimonial y cultural.

_____

_____

Previo

Zona luz, el primer Barrio Mágico de Tabasco

Siguiente

Xochimilco, primer Barrio Mágico de la Ciudad de México