Luz Elena González – Secretaría de Energía
Estudió economía en la UNAM y tiene dos maestrías: una en derecho, con especialidad en derecho fiscal, en la Universidad Tecnológica de México, y otra en urbanismo en la Universidad de Cataluña. Es egresada del programa de estudios de Liderazgo para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Colegio de México.
Conoció a Claudia Sheinbaum en 2000, cuando ésta era la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el Distrito Federal, durante la gestión de López Obrador. A partir de entonces, se convirtió en una de sus principales colaboradoras. En las siguientes administraciones, Luz Elena González se desempeñó como funcionaria pública en varios puestos, como directora de la Red de Transporte de Pasajeros y coordinadora de desarrollo educativo en la Secretaría de Educación.
En la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, Luz Elena González ocupó el cargo de secretaria de Administración y Finanzas. Al nombrarla titular de la Secretaría de Energía en el Museo Interactivo de Economía, la presidenta mencionó que participó en la coordinación del proyecto de paneles fotovoltaicos en la Central de Abasto de la capital. Esta es la planta de paneles solares más grande dentro de una ciudad en el mundo, con 30,000 paneles instalados en 21 hectáreas. Sin embargo, muchos líderes de opinión consideran que esta colaboración no le proporciona suficiente experiencia para el cargo.
En una entrevista en Imagen Radio, César Hernández Ochoa comentó que, al nombrar a una de sus principales colaboradoras como titular de la Secretaría de Energía, Claudia Sheinbaum está enviando el mensaje de que estará involucrada directamente en el control del sector energético. “Es muy difícil para un secretario de Energía imponerse a un director de PEMEX o de CFE. El poder político que tienen estas entidades es tan grande que necesitas la intervención directa de un presidente”. Para esta Secretaría estaban nominados otros perfiles de gran impacto, como Lázaro Cárdenas Batel o Raquel Buenrostro; sin embargo, la presidenta optó por una operadora de su total confianza.
Uno de los principales retos que enfrentará es la deuda de PEMEX. Luz Elena González ha señalado que sus principales objetivos son lograr la soberanía energética, apoyar a las empresas públicas CFE y PEMEX, e incentivar la transición a las energías renovables. En la mañanera del 9 de octubre, adelantó que buscan que CFE y PEMEX vuelvan a ser empresas paraestatales mediante la reforma energética que se está discutiendo en el Congreso. Aclaró que también se respetarán los contratos ya establecidos con los privados, aunque COPARMEX advirtió que esta reforma podría representar un riesgo para las pequeñas y medianas empresas que están incursionando en las energías limpias.