Juan Ramón de la Fuente – Secretaría de Relaciones Exteriores

Es profesor, funcionario público, escritor, diplomático e investigador mexicano. Estudió medicina en la UNAM y tiene una especialización en psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Ganó el premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1989 y fue presidente de esta academia de 1996 a 1997. En 2006, obtuvo un doctorado Honoris Causa por la UNAM. Ingresó al sector público en el sexenio de Ernesto Zedillo como titular de la Secretaría de Salud.

Su gestión se enfocó en hacer campañas de prevención de la epidemia de VIH/SIDA, crear políticas de acceso a servicios de salud mental y fomentar la colaboración con organismos internacionales como la OMS.

Renunció en 1999 cuando el Consejo General de Huelga lo designó rector de la UNAM, después de diez meses de paro universitario. La huelga —que ha sido la más larga en la historia de esta institución— surgió de una política que propuso el entonces rector Francisco Barnés de Castro, que implicaba cobrar cuotas de ingreso a los estudiantes y que Juan Ramón de la Fuente frenó. Cuando llegó al cargo, convocó un plebiscito en el que proponía votar a favor o en contra de entregar las instalaciones de la UNAM a los huelguistas. Gran parte de la población estudiantil no participó en el plebiscito, pero se abrió la puerta al diálogo entre la institución y los huelguistas.

Sin embargo, a pesar de los intentos de negociación, la huelga fue disuelta con violencia. La policía federal irrumpió en las instalaciones de la UNAM el 6 de febrero y detuvo a 700 estudiantes.

En 2004, fue reelegido para continuar con el proceso de reconciliación. Durante su periodo como rector, estabilizó la universidad al mantener algunas de las demandas del Consejo General de Huelga, como cubículos en todas las escuelas y facultades y el edificio Che Guevara, que hasta hoy en día sigue ocupado por grupos estudiantiles.

Una vez concluido su cargo de rector en 2007, empezó a trabajar en la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas y en el Consejo de Naciones Unidas.

En 2018, fue designado por el presidente Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Defendió una repartición justa de vacunas para COVID-19 y lidió con crisis como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Expertos y académicos coinciden en que Juan Ramón de la Fuente hizo un buen trabajo como representante de México ante la ONU, aunque no es un diplomático de carrera, y opinan que será igual de eficiente al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Especialmente porque afrontará retos como la relación bilateral entre Estados Unidos y México, especialmente si Donald Trump resulta ganador; retomar la relación con España y la Unión Europea, y la crisis migratoria del Caribe.

_____

_____

Previo

Julio Berdegué - Secretaría de Agricultura

Siguiente

Josefina Rodríguez Zamora - Secretaría de Turismo