Edna Elena Vega – Secretaría de Desarrollo Territorial

Es maestra en planeación metropolitana y doctora en sociología con especialización en sociedad y territorio por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. 

Ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública de la Ciudad de México, como directora de Desarrollo Económico en el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, directora general de Planeación Estratégica y directora general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal. Además, ha participado en organizaciones no gubernamentales como Casa y Ciudad y el Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos A.C. (CENVI).

Ha sido profesora en la UNAM y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En 2018, fue nombrada directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y en 2022 fue designada por el presidente como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, tras el fallecimiento de su predecesor, David Cervantes.

A partir de este nombramiento, se encargó de la reconstrucción de inmuebles como iglesias, escuelas y casas afectadas por los sismos de septiembre de 2017. Además, impulsó el Programa de Mejoramiento Urbano, que consiste en colocar infraestructura como parques y centros de recreación en zonas marginadas en todo el país. En 2022, se habían construido 850 obras. Durante el sexenio anterior, trabajó para reducir el rezago de viviendas de 9.5 millones a 8.3 millones.

Fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial por Claudia Sheinbaum. El objetivo de la actual presidenta es construir un millón de viviendas y regularizar otro millón. Edna Elena Vega adelantó en julio de este año que el verdadero reto será encontrar dónde construir esas viviendas y que, para lograr este objetivo, se necesitará la colaboración de constructores, desarrolladores, diseñadores y las propias instituciones, como Infonavit, Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda. Además, se busca que estas viviendas sean sostenibles y tengan conectividad.

En una entrevista con La Jornada, Edna Elena Vega criticó las políticas de vivienda de administraciones anteriores, como la que impulsó Vicente Fox en su sexenio: otorgó créditos para vivienda a través del Infonavit, pero las desarrolladoras construyeron en zonas sin servicios ni conectividad, lo que resultó en un saldo de 600,000 viviendas abandonadas.

“El planteamiento es que el Infonavit construya; no quiere decir que el aparato construya, sino utilizar el andamiaje que existe: constructoras de muy alta capacidad y buena calidad; pero la diferencia es que el Infonavit orientará dónde se construirá y los desarrolladores no podrán imponerse ni decir: ‘Aquí están mis viviendas y denles crédito’.”

_____

_____

Previo

Ernestina Godoy - Consejería Jurídica

Siguiente

Claudia Curiel de Icaza - Secretaría de Cultura