Claudia Curiel de Icaza – Secretaría de Cultura
Claudia Curiel de Icaza estudió Historia en la UNAM; es gestora cultural y funcionaria pública. Tiene una especialidad en Educación Artística por un programa internacional impartido por la Universidad McGill, la Universidad de Nueva York y la Universidad Harvard. Proviene de una familia con un amplio bagaje cultural: su padre, Francisco Curiel, fue actor infantil; su abuelo, Federico Curiel, dirigió películas como María Isabel con Silvia Pinal; y es descendiente del poeta Amado Nervo.
Como gestora cultural, ha participado en la organización del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), el Festival de México en el Centro Histórico y el Festival Internacional de Cine UNAM. En 2013, fundó el Festival Bestia, donde se presentaron artistas de jazz y rock en diferentes sedes culturales de la Ciudad de México. También fue subdirectora del centro cultural Casa Lago de la UNAM.
En 2022, sustituyó a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, y ocupó este cargo hasta 2024. En una entrevista con Quién, mencionó que fue la actual presidenta quien la convenció de trabajar en esta dependencia.
Como secretaria de Cultura de la Ciudad de México, fue responsable de la operación de los 298 PILARES, espacios públicos en comunidades marginadas que ofrecen desde apoyo académico para concluir el bachillerato hasta diplomados de maquillaje. Durante su gestión, también se inauguró el Museo Yancuic en Iztapalapa, cuyo objetivo es concientizar sobre el medio ambiente mediante experiencias lúdicas. Además, fue parte de la organización de conciertos gratuitos en el Zócalo, donde se presentaron artistas como Rosalía e Interpol. Asimismo, impulsó la cultura sonidera, los carnavales de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México y respaldó la Ley de Espacios Culturales Independientes.
El 18 de julio, Claudia Sheinbaum la nombró titular de la Secretaría de Cultura a nivel federal. Se enfrentará a los recortes presupuestarios que esta Secretaría ha sufrido desde la administración pasada. En 2023, 19 organizaciones y más de 300 personas firmaron un documento titulado “Sin recursos no hay cultura”, dirigido al Congreso para solicitar un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Cultura. Según Expansión, el presupuesto asignado a esta Secretaría es 9.1 veces menor que el de la Secretaría de Turismo y 7 veces menor que el de la Secretaría de Defensa.
Otro desafío será atender las propuestas de colectivos de artistas y asociaciones civiles que piden descentralizar la cultura de la Ciudad de México, fortalecer las secretarías estatales y lanzar convocatorias para artistas locales. Otro reto es el fomento a la lectura. Según datos de INEGI de 2024, los mexicanos leen un promedio de 3.2 libros al año, una disminución respecto a 2015, cuando el promedio era de 3.6 libros anuales.