7 Personajes Femeninos Plus Size en TV Que Rompen Estereotipos: ¡La Diversidad Corporal Que Urge Ver! 

En la última década, hemos sido testigos de un notable crecimiento en la representación de personajes femeninos en las series de televisión. Su evolución ha sido significativamente importante ya que se nota un mayor esfuerzo por complejizar personajes y por mostrar una mayor diversidad. Sin embargo, ¿qué tantas veces vemos a mujeres de talla grande tomando papeles protagónicos? O mejor aún, ¿qué tanto vemos a estas mujeres teniendo una vida normal, como hacen el resto de los personajes, sin agregarle el trauma de ser gorda? 

La lista es un poco limitada, pero te tenemos buenas noticias, ¡sí las hay! Es por eso que hicimos una breve recopilación de nuestros personajes femeninos favoritos ‘plus size’, que definitivamente nos quitan el mal sabor de boca de terribles representaciones de personas gordas (sí, estamos hablando de ti, Fat Monica). 

Diane Nguyen – Bojack Horseman

En los inicios de la serie, Diane tiene un aspecto físico convencional, (menos por la parte de que es vietnamita-estadounidense) pero a medida que pasan las temporadas hasta llegar a la última, podemos notar que ha ganado una considerable cantidad de peso. Es probablemente una de las únicas veces en la televisión, que vemos que nunca se menciona este dato de forma despectiva, de hecho no se menciona para nada. Lo mejor es que a medida que Diane sube de peso, su estado mental mejora. Al final vemos a una Diane emocionalmente estable y feliz, en donde el peso no es uno de sus problemas, ni tampoco algo que la caracteriza. 

Mercedes Jones – Glee

Sí, tiene algunos detalles que podrían mejorarse (¡pero era 2009!, pero nos quedamos con la maravillosa interpretación y voz de Amber Riley. Mercedes se convirtió en uno de los primeros modelos a seguir plus size, aparte de ser de los pocos personajes protagónicos negros que tiene Glee. Desde el inicio vemos a una Mercedes confiada, segura en sí misma y poderosa. El peso nunca se convierte en una de sus inseguridades, y rara vez, su enfoque es bajar de peso. Además, tiene una vida amorosa completamente normal. Acá nos encanta ver su viaje de aceptación y verla convertirse en la estrella pop que estaba destinada a ser. 

Mercedes Jones en Glee | Sony

Hannah Horvath – Girls 

Es 2012, Lena Dunham tiene todos los contactos, un increíble guion, un cast perfecto y un sueño. Así nace la aclamada serie ‘Girls’, que es creada por Lena, quien también es la protagonista. Si vemos en retrospectiva, el personaje de Hannah en realidad lucía muy cercano a lo que los cánones dictan. Sin embargo, tras su popularidad la audiencia empezó a señalar su cuerpo de forma despectiva. Pero esto no detuvo de ninguna forma la evolución del personaje, porque vemos a una Hannah con una vida sexual activa, a la que no le interesa lucir de forma convencional, que no tiene vergüenza de salir a la calle en bikini. Vemos a una Hannah imperfecta, auténtica y real toda la serie, pero sus defectos no dependen de sus proporciones. 

_____

_____

Hannah Horvath en Girls | HBO

Cherise – High Fidelity 

Con solo una temporada de High Fidelity, podemos decir que amamos a Cherise. Da’ Vine Joy Randolph le da vida a una mujer negra que trabaja en una tienda de discos, además de trabajar como chica del guardarropa de un hotel, pero que su sueño más profundo es, hacer música profesionalmente. A menudo le gana su autosabotaje, no es tomada en serio y tiene una mala actitud. Hasta que la escuchamos hablar de su pasión por la música, sus sueños y mostrarse vulnerable y real. Cherise es una persona compleja como cualquier otro personaje femenino, su aspecto físico y dimensiones solo le ponen un rostro a su genialidad. 

Cherise en High Fidelity | Disney+

Annie y Fran – Shrill 

La vida de Annie y Fran es completamente normal. Una es periodista y la otra es estilista. Son roomies, comparten un perro, tienen citas, etc. Pero ambas se enfrentan a las críticas, las opiniones y los desafíos de presentarse como una persona gorda. Y aunque la serie gira más en torno a la protagonista, que es también creadora del programa, Aidy Bryant que interpreta a Annie, no podemos hablar de ella sin hablar de Fran, nuestro dúo perfecto. 

Por un lado, Fran es la representación queer que necesitamos. Es una mujer negra lesbiana que a menudo tiene relaciones sexuales con diferentes chicas,  y que normalmente mantiene a Annie bajo la tierra. No se presenta insegura por su aspecto físico como Annie, es en realidad un personaje muy chill y cool. 

Como mencionamos, Annie se ve atravesada por la gordofobia que abunda a su alrededor. Desde su “novio” que no deja que su roomies la conozcan, su mamá tóxica que le recuerda constantemente su peso hasta su jefe que no tiene vergüenza al hacer comentarios gordofóbicos. Sin embargo, de todas las cosas que Annie busca cambiar en su vida, su peso no es una de esas. 

Shrill es una serie que evidencia la gordofobia, celebra la diversidad corporal y nos recuerda que no hay una sola forma de mostrarnos personajes gordos. Entre otras cosas, tienes que correr a verla si te interesa el feminismo, lo LGBT, la cultura de cancelación, relaciones, y más.

Annie y Fran – Shrill | Apple TV+

Rae Earl – My Mad Fat Diary

En la era de Tumblr, te aseguro que veías gifs de My Mad Fat Diary todo el tiempo. ¡Y con justa razón! Ambientada en los 90s, el personaje principal Rae, es una adolescente más que es fan de Oasis y que lucha con su imagen corporal, su peso, su salud mental y su sexualidad. Se tocan temas fuertes que pueden llegar a ser triggering, pero la forma en la que es retratado es sumamente especial, progresista y respetuosa. Aparte nos encanta ver girlies alternativas en la televisión. 

Rae Earl de My Mad Fat Diary | Prime Video

Kayla – Hacks 

En una nota más moderna, estamos viendo el renacer de la comediante Megan Stalter. Ella interpreta a Kayla, una nepo baby que trabaja como asistente de un agente de talentos. Es divertida, es escandalosa, roba la atención desde que entra a un cuarto por sus coloridos outfits y sus fantásticos delineados. Cosa que rara vez vemos a personajes gordos usar. No se habla de su peso de forma despectiva en ningún momento, en realidad nunca se habla de ello. Simplemente nos encanta presenciar personajes frescos con un humor Gen Z. 

Previo

Famosos y personalidades que no sabías que viven con una discapacidad

Siguiente

Estás en la historia más nueva