¿España debería de pedir disculpas por la Conquista?

En marzo del 2019, López Obrador mandó una carta al rey de España en la que lo alentaba a pedir disculpas por la Conquista de México con el objetivo de “que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados”. El Rey no contestó la carta.

Cinco años después la presidenta Claudia Sheinbaum lo excluyó de la toma de protesta este primero de octubre por no haber contestado la misiva, aunque sí invitó al presidente Pedro Sánchez. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó que España no participaría en ningún nivel en la toma de protesta aunque diputados de partidos como Podemos y EH Buldi sí fueron. 

Mucha gente se rió de esta carta y líderes de opinión calificaron esta demanda de innecesaria y perjudicial, sin embargo hay muchos países que se han disculpado o han reconocido el daño causado durante la colonización en América y África. Incluso hay naciones que demandan indemnización por el daño.

Tanto Jamaica como Barbados han trazado planes de rehabilitación económica en compensación por el comercio de esclavos y la explotación que sufrió la población durante la colonización inglesa. Burundi, un pequeño país en África, también pidió 36 millones de euros a sus colonizadores, Alemania y Países Bajos en compensación por daños, así como la devolución de objetos robados.

En 2013, el Reino Unido fue obligado judicialmente a otorgar compensación económica a los supervivientes del levantamiento Mau Mau en Kenia, contra los colonizadores. Este grupo fue implacablemente reprimido en campos de concentración. Aunque el rey Carlos no ofreció disculpas, condenó la violencia ejercida en este país durante su visita en 2023.

Alemania también se comprometió a otorgar 1,100 millones de euros a la población de Namibia en un plazo de 30 años, en compensación al genocidio de las poblaciones de hereros y namas perpetrado a principios del siglo pasado.

Emmanuel Macron, aunque no ha propuesto reparar el daño en las antiguas colonias francesas, se ha disculpado por la muerte del líder independentista argelino Maurice Audin, asesinado en 1957 por el ejército francés, durante una visita a Argelia en 2013. También ha reconocido la deuda que tienen con la gente de la Polinesia Francesa, donde realizaron pruebas nucleares subterráneas y atmosféricas en el siglo pasado. Por último, propuso la devolución de 90,000 obras africanas a sus respectivos países, actualmente en museos de Francia.

Además, el presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide en el 2003 pidió la restitución de la deuda exterior a Francia, ya que cuando esta nación se independizó en 1791, los colonos exigieron 150 millones de francos para compensar sus pérdidas en comercio de esclavos y plantaciones de azúcar,  bajo el riesgo de invasión. Rebajaron la deuda a 90 millones y durante el siglo XIX se esforzaron para pagar hasta el último centavo. Desde entonces el país mantiene una deuda exterior enorme pero Francia no ha restituido los millones.

_____

_____

En México la mayoría (el 48%) está en desacuerdo de que España se disculpe con México, aunque hay un porcentaje fuerte (41%) que sí está de acuerdo, según una encuesta realizada por El universal . Cabe recalcar que una encuesta de Parametría realizada en el 2015 arrojó que el 51% de los mexicanos no sabía de qué país nos independizamos y 3 de cada 10 mexicanos no sabía cuando se cumplían 500 años de la conquista.

López Obrador también mandó una carta al Papa Francisco quien sí se disculpó en el 2021, en nombre de la Iglesia Católica por todos los pecados cometidos durante la Conquista.

La Conquista

La Conquista fue hace 503 años y sin embargo hay académicos que afirman que se siguen viviendo las consecuencias de este hecho histórico. 

Las dos matanzas más trágicas de la conquista ocurrieron en Cholula y en el Templo Mayor. En la primera, el ejército español, aliado con los tlaxcaltecas, atacó a la población civil de Cholula el 18 de octubre de 1519. Los indígenas no estaban armados; el propio Hernán Cortés narró que, en cuestión de dos horas, mataron a 3,000 personas y la matanza duró cuatro días.

La segunda matanza tuvo lugar en el Templo Mayor de Tenochtitlán el 22 de mayo de 1520. Hernán Cortés dejó a Pedro Alvarado al frente para combatir a un grupo enviado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Para ese entonces, los españoles y sus aliados ya habían tomado Tenochtitlán y capturado al tlatoani Moctezuma. Con el permiso de Pedro Alvarado, los aztecas se prepararon para celebrar a su deidad Huitzilopochtli en una ceremonia con cantos y bailes. Sin embargo, 70 españoles y tlaxcaltecas asesinaron a cientos de indígenas desarmados.

Cuando llegaron los españoles, se calcula que había entre 7 y 11 millones de indígenas en el territorio, pero en cuestión de un siglo, esta cifra se redujo a un millón 500 mil. Es decir, a partir de la llegada de los españoles, el 90% de los indígenas murió. Parte de ellos falleció por las condiciones en las que fueron esclavizados, parte por la guerra, pero la gran mayoría murió a causa de enfermedades que trajeron los colonizadores, como la viruela, la salmonela y el sarampión. El gran descenso de la población indígena aceleró el proceso de mestizaje, ya que aumentó la llegada de europeos y africanos, según la historiadora Gisela von Wobeser.

Durante la conquista, murieron entre 240,000 y 300,000 indígenas. En 1542, la corona española prohibió la sobreexplotación de indígenas, ya que el trabajo que realizaban en las haciendas azucareras y las minas estaba acabando con la población. Gisela von Wobeser explicó que más que una medida humanitaria, pudo ser una medida práctica, ya que sin indígenas que trabajaran, las tierras dejaban de producir.

Debate

El Día de la Hispanidad, algo así como el día de la independencia, se celebra el 12 de octubre, fecha en que Cristóbal Colón llegó a América. En un video de AJ+, una periodista pregunta a madrileños qué opinan sobre la conquista. Muchos de ellos responden que se sienten orgullosos y consideran a Hernán Cortés un héroe.

El historiador Federico Navarrete en una entrevista en Milenio menciona que en España se potencia el discurso de reconocimiento a la labor que realizó este país en América, argumentando que nos dieron la lengua y la cultura, y de alguna forma deberíamos sentirnos agradecidos; sin embargo, no se reconocen los agravios cometidos durante la conquista.

Por ejemplo Rafael Hernando miembro del Partido Popular escribió en Twitter haciendo alusión a la carta: “Los españoles acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos” y le recomendó al presidente estudiar un poco. El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que el presidente estaba  “contagiado de socialismo indigenista” y el escritor Arturo Pérez-Reverte lo llamó imbécil y sinvergüenza. 


Antonio Espino, autor de La invasión de América dijo en una entrevista con BBC que cree que los españoles aún son rehenes de la historia imperial maravillosa. “El franquismo se apropió de la historia de España con fines ideológicos, y ocultó los elementos más terribles que toda invasión, conquista e imperialismo conlleva. Y esa idea perdura hasta hoy”.

El académico Martín F. Ríos habla de una polarización sobre este hecho histórico: por una parte está la leyenda negra que impulsa la narrativa de que la Conquista fue un proceso de destrucción y violencia en su totalidad; por otra parte la leyenda rosa, que es la que impulsan los partidos de derecha y la monarquía que abona al discurso de que la conquista sirvió para civilizar a los indígenas. Ambos enfoques parecen simplistas. 

“La conquista se vive hoy”, dice Federico Navarrete; el racismo y los despojos de los pueblos indígenas en México son herencias de este hecho histórico, del sistema de castas que se implementó durante la colonia.

Es cierto que muchas tribus indígenas se aliaron con los españoles para derrocar a los mexicas, quienes los tenían sometidos en un régimen estricto. La historiadora Gisela von Wobeser explica: “El número de conquistadores fue reducido, y las batallas de conquista las llevaron a cabo principalmente indígenas”. Este parece ser uno de los argumentos favoritos para evitar que los españoles pidan perdón; sin embargo, hay qué preguntarse qué grupo obtuvo la mayoría de los  beneficios de la caída de los mexicas.


Escucha nuestro podcast



En la carta, López Obrador se refiera a los crímenes como la destrucción de los antiguos recintos ceremoniales para levantar templos e iglesias, la explotación de los indígenas mediante el sistema de encomiendas y la esclavitud y la imposición del castellano. 

El presidente de España, Pedro Sánchez dijo que es inexplicable e inaceptable la exclusión del Rey en la toma de protesta. Lo que a mi me parece inexplicable e inaceptable es que en España no se reflexione sobre los excesos de la Conquista, como ya lo han hecho tantos otros países europeos. En la toma de posesión de la presidenta de Honduras Xiomara Castro en 2022 el Rey dijo que ante la petición de disculpas había que estar orgulloso de la herencia hispana. Un país que tiene tanto que decir sobre las repercusiones buenas de la Conquista se muestra muy callado a la hora de reconocer los agravios y atropellos de este hecho histórico..

Dicen los grandes líderes de opinión que, si empezamos a cuestionar quién debe pedir perdón a quién, tendríamos que pedir infinitos perdones. A mí me parece buena idea tener la historia presente, cuestionarla y leerla de manera distinta.

 

Previo

¿Qué implica tener a una mujer presidenta en México?

Siguiente

Quiúbole con la Ley Anti-LGBT en Georgia: 7 puntos clave para entender este retroceso de los Derechos Humanos