Bellavista, primer barrio mágico de Nayarit

Ubicado a unos cuantos minutos de la capital de Nayarit, Bellavista es el primer barrio mágico de este estado. Obtiene dicho nombramiento, combinado con diversos elementos que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes.

El pueblo de Bellavista, en el municipio de Tepic, fue fundado a raíz de la creación de la Fábrica Textil de Bellavista en el año 1841. Por más de una centuria, la vida económica, social, política y cultural de esta localidad giró en torno a esta unidad productiva que, junto a otras, resultaron determinantes en el desarrollo de la región de Tepic a partir de la tercera década del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

¿Qué puedes hacer en este barrio mágico?


Aquí podrás disfrutar de una amplia gama de actividades, desde explorar senderos naturales y observar la fauna local, hasta sumergirte en la rica gastronomía típica de la zona. Si lo tuyo es el deporte, la mejor opción es el ciclismo y la pesca deportiva. Si eres amante de la historia y la cultura, encontrarás varios sitios históricos y museos que ofrecen una ventana fascinante al pasado y a la identidad local. Entre ellos destaca la ex Fábrica Textil, una réplica exacta de una fábrica en Gante, Bélgica.

Otra de las atracciones destacadas de Bellavista es el enigmático Templo Masónico, construido en 1872 y mejor conocido como el “Salón de Actos”. Es famoso por su “ojo de la providencia” o “el ojo que todo lo ve” en la fachada. Este símbolo, que representa la vigilancia divina sobre la humanidad, añade un toque de misterio al templo, convirtiéndolo en un interesante vestigio de la historia local. También podrás explorar la Casa de los Obreros, viviendas históricas para los trabajadores de la fábrica textil, que ofrecen un vívido vistazo al pasado industrial de la comunidad, así como la Tienda de Raya, donde los trabajadores recibían su pago con vales canjeables, revelando cómo funcionaba la economía local en tiempos pasados.

La ex hacienda La Escondida, un antiguo ingenio azucarero del siglo XX, te permitirá sumergirte en la historia de la producción azucarera con sus imponentes estructuras.

_____

_____

El programa “Barrios Mágicos” de México, creado por la Secretaría de Turismo Federal, tiene como objetivo rescatar y promover áreas urbanas con un alto valor patrimonial y cultural.

Previo

San Francisco Anbanica, primer Barrio Mágico de Querétaro

Siguiente

Tetelcingo, primer Barrio Mágico de Morelos

Sin comentarios

Deja un comentario