¿Pumpkin Spice Latte en verano? Así Starbucks asegura ventas tras boicot

Y el premio a la bebida más esperada del año se lo lleva: ¡el Pumpkin Spice Latte! Un clásico de Starbucks desde su lanzamiento en 2003, un favorito para los amantes del café,  una bebida representativa del otoño… que se encuentra a la venta ¡En verano!

Es tanto el éxito de esta bebida, que cualquier comercio que venda algún producto con este sabor, sabe que va a tener ventas aseguradas. Y a Starbucks esto le conviene.

¿Boicot? ¿Starbucks? Te contamos cómo surgió

El boicot contra Starbucks surge a finales de 2023 después de ser señalado por malas condiciones laborales y salario bajo por parte de ex trabajadores, lo cual provocó que la empresa hiciera una demanda al sindicato de trabajadores, además de querer mantener una postura “neutral” hacia temas políticos. Starbucks, junto con otras marcas como McDonalds y KFC, han sido blanco del boicot en respuesta al genocidio de Israel en Gaza. Estas estrategias surgen por parte de activistas, organizaciones e instituciones con el objetivo de poner fin a toda complicidad, apoyo y financiación de una guerra. 

Entonces, por un lado vemos que Starbucks no cuida a sus empleades, no tiene intenciones de mejorar sus condiciones laborales y por otro lado, no ha emitido declaraciones aclarando cuál es su papel en todo esto. Lo que sí sabemos, es que todo esto provocó una serie de huelgas junto con una caída de casi 11 millones de dólares en su valor de mercado en Estados Unidos, según El Economic Times. 

Por supuesto, esto ha encendido alarmas para la compañía ocasionando el cambio de CEO de Laxman Narasimhan (antes director comercial de PepsiCo) a Brian Niccol (ex CEO de Chipotle). Y sus esfuerzos por reactivar las ganancias en la empresa se han visto reflejados en el relanzamiento de su producto estrella. 

Los esfuerzos de Starbucks en busca de contrarrestar las pérdidas podrían estar dando frutos

En pleno agosto, se anunció que el menú de otoño regresaría a tiendas de Estados Unidos. Se anunció que en México estaría disponible la bebida del 7 al 11 de agosto exclusivamente para miembros rewards, y a partir del 12 de agosto de 2024, disponible para clientes en general. Por el contexto en el que se encuentra la empresa, podemos entender la urgencia por adelantar la llegada del tan esperado Pumpkin Spice Latte. Y les puede funcionar. Según Reporte Índigo, no se han reportado pérdidas o cambios significativos para la empresa en México. También, Starbucks se defiende ante estos hechos como otra víctima más de la desinformación. Newsweek ha declarado que no es verdad que se ha posicionado en apoyo a grupos o causas israelíes ni mucho menos palestinas. 

View this post on Instagram

_____

_____

A post shared by Starbucks (@starbucks)

Después del boicot… ¿Qué sigue?

Aunque los ataques a Palestina continúan, los recientes acontecimientos han demostrado que las campañas de boicot dirigidas contra grandes corporaciones, tal como lo es Starbucks, pueden tener un impacto. Estas acciones han demostrado ser una herramienta efectiva para ejercer presión sobre las empresas. Un ejemplo de cómo ha funcionado esto, es que la aseguradora AXA canceló todas sus inversiones en bancos israelíes.  Si bien, este no es el fin de Starbucks, es claro que se ha visto afectado por estas campañas y está sufriendo una fuerte crisis de identidad. 

Aunque no cabe duda de que el Pumpkin Spice Latte, la bebida más esperada del año, resulta atractiva, es importante cuestionarnos: ¿qué tan importante es adquirirla? Estas reflexiones, más allá de castigar, tratan de evaluar nuestras prioridades, comprender el impacto de nuestras decisiones y, principalmente, ayudarnos a decidir si realmente estamos dispuestos a utilizar nuestro poder de consumo como una herramienta para promover un cambio positivo.

Previo

#JusticiaParaKim: No más protección a los abusadores sexuales infantiles

Siguiente

Muere André Marín: las reflexiones que nos deja sobre el estrés laboral