El factor presupuestal y de falta de mantenimiento en las tragedias del Metro para la CDMX de Sheinbaum
Se inició el año con otra tragedia mayúscula en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum.
No es la primera vez que sucede y el antecedente inmediato más notable fue la tragedia de la Línea 12 en 2021. Era evitable.
Y los sucesos de ayer, también.
Slim sí pagará la reconstrucción de Línea 12 (que nunca debió tener fallo)
En 2018 fue “reforzado” el mismo tramo de la Línea 12 del Metro CDMX que en 2021 colapsó
Subdirector de Metro se hizo pasar por ingeniero y aprobó proyectos de Línea 12
En cuanto a acciones concretas, especialistas denunciaron que las fallas en el Metro eran esperables debido a los recortes mandados desde el gobierno de la CDMX, especialmente en la gestión de Claudia Shen¡inbuam.
En 2020, se reformó nuestra Constitución para reconocer el "derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad".
Este derecho es violado todos los días por las autoridades de la CDMX.
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) January 8, 2023
En nuestra investigación para la demanda, hicimos un recuento de accidentes previos.
Hasta 2021, había registro de al menos 9 accidentes. Desde choques de trenes y descarrilamientos, hasta incendios y derrumbes.
Siete de ellos fueron en el gobierno de Sheinbaum. pic.twitter.com/ZwusgglPJ1
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) January 8, 2023
También se habían señalado riesgos sobre choques de trenes:
En 2021, dos operadores del Metro denunciaron que en la línea 8 no existe iluminación entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201, por lo que no puede observarse si viene otro tren y existe el riesgo de chocar.
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) January 8, 2023
Con menos presupuesto, paran labores de mantenimiento necesarias.
3. En 2019, una investigación de la Contraloría del Metro detectó la falta de mantenimiento y acciones correctivas que garantizaran la fiabilidad del servicio.
Advirtió que en 2018 no se realizaron 21,381 acciones de mantenimiento (casi el 30% de las acciones programadas). pic.twitter.com/sVlPGJ8Q8G
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) January 8, 2023
También señalaba problemas con el sistema de protección contra incendios (que no se sabe si han sido reparados hasta hoy).
Todavía más preocupante, se detectó que la terminal Pantitlán tiene hundimientos en las vías, por lo que se tiene que reconstruir parte de la estructura. pic.twitter.com/PM9lYdIlMi
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) January 8, 2023
Línea 9: daños similares a los que presentaba la Línea 12 en la estación de Pantitlán, en la vía elevada, desde la conexión con el puente peatonal y a lo largo de las vigas que sostienen toda la estructura. pic.twitter.com/E8ziKBz2vN
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) January 8, 2023
Además, desde 2021 la Bancada Naranja pidió que se investigaran dichas omisiones en mantenimiento:
El 15 enero de 2021 @AlvarezMaynez interpuso una queja contra el @GobCDMX por las omisiones en el mantenimiento del Metro en la que, entre otras cosas, se señaló lo siguiente:
Abro🧵 https://t.co/UjSqO6KSLa
— Juan Manuel Ramírez Velasco (@jockravez) January 8, 2023
Entre estas reducciones presupuestales destaca la destinada a la compra de herramientas y máquinas, donde el monto original fue reducido en un 94 por ciento.
— Juan Manuel Ramírez Velasco (@jockravez) January 8, 2023
3) Que la entonces Directora del Metro, Florencia Serranía, había asumido la subdirección de mantenimiento, pero cuando se le cuestionaba su responsabilidad sobre los incidentes que ocurrieron en el Metro, indicaba que su función se limitaba a directora general del metro.
— Juan Manuel Ramírez Velasco (@jockravez) January 8, 2023
¿Por qué?
Porque no ejercer los recursos aprobados para el mantenimiento del Metro para 2019, aunado a la reducción presupuestal de 2020, pudieron tener un impacto directo en el mantenimiento, renovación y modernización de la infraestructura Metro, …
— Juan Manuel Ramírez Velasco (@jockravez) January 8, 2023
atentando y vulnerando el derecho a la movilidad de las personas habitantes de la Ciudad de México, y en general, a las personas que se encuentra en tránsito en la Zona Metropolitana del Valle de México.
— Juan Manuel Ramírez Velasco (@jockravez) January 8, 2023
Es necesario no dejar de exigir que el Gobierno de la CDMX se tome en serio la necesidad de dar mantenimiento, renovar y modernizar la infraestructura Metro, para garantizar, no solo el derecho a la movilidad, sino el derecho a la vida de las personas.https://t.co/f77Jf0FOKI
— Juan Manuel Ramírez Velasco (@jockravez) January 8, 2023
Posdata
Línea 3 del Metro: personal reportó anomalías en tramo siniestrado, horas antes del accidente. Y aún así siguió operando.
Por @Dalila_Sarabia @Pajaropolitico https://t.co/B4bZv7zzKQ— Ernesto Núñez Albarrán (@chamanesco) January 8, 2023