Lo que hay que saber rumbo a la marcha por la defensa del INE: actividad en los estados, opositores y críticas
Bajo el precepto de que el “INE no se toca”, ciudadanos y sociedad civil organizan una marcha a nivel nacional para apoyar la institución que organiza las elecciones en México.
Grupos políticos que se ubican como opositores al actual régimen federal (el de Morena y el presidente López Obrador) se han mostrado como partidarios de la marcha, si bien se busca que la misma emane por parte de los ciudadanos y lo ideal sería sin un membrete político.
Al final, la mejor versión de la marcha sería a favor de la democracia y la institución que ha permitido asegurarla en México.
Aunque la principal convocatoria habla de que al INE no se le toca, algunas voces hablan de que la discusión no debe ser blanco o negro sino que simplemente no es el momento en la previa al 2024, ya que la discusión sobre sueldos, presupuestos y plurinominales es demasiado compleja para que se acelere por tiempos electorales.
22 estados confirmados
La #democracia necesita de ti, pasa la voz y convoca a tod@s a unirse para alzar su voz.
¡Te esperamos en la marcha por la democracia!
🗓️ Domingo 13 de Noviembre
🕥 10:30 a.m.
📍Ángel de la IndependenciaLleva una prenda rosa.#ElINENoSeToca pic.twitter.com/ImVdNPCMAu
— Unidos para mejorar (@redesunidosmx) November 8, 2022
_____ _____
Leemos en Expansión los estados participante y puntos de partida:
- Ciudad de México; en el Ángel de la Independencia
- Aguascalientes; en la Plaza Patria
- Campeche; en el parque San Martín
- Cancún; en la glorieta del Ceviche
- Chihuahua; en la glorieta de Pancho Vila
- Culiacán; en la Lomita de la Catedral
- Hermosillo; en Golfo de Cortés e Isabela Católica
- Irapuato; en Parque Irekua
- León; en el Arco de la Calzada
- Los Ángeles; en el Consulado de México
- Mérida; en las oficinas del INE
- Mexicali; frente a las oficinas del INE
- Monterrey; en 5 de Mayo y Zaragoza
- Morelia; en la Fuente de las Tarascas
- Puebla; en el reloj El Gallito
- Querétaro; en el Jardín de la Alameda
- Saltillo; en la junta local del INE
- San Luis Potosí; en Calzada Guadaluope 540
- Tampico; frente a oficinas del INE, en colonia Altavista
- Tijuana; en la Glorieta Cuauhtémoc
- Torreón; en las oficinas del INE, en Donato Guerra, colonia Centro
- Xalapa; en la Plaza Lerdo
Contrario al objetivo de algunos grupos no ligados a intereses partidistas, hay actantes hasta con cargo público y afiliados a partidos que quieren ser estandartes de la marcha. Por ejemplo, la gobernadora de Chihuahua Maru Campos (PAN).
Algunas posturas, como la de la Bancada Naranja hablan de que los partidos deben mantenerse al margen en un movimiento legítimo desde ciudadanos defendiendo la democracia.
Lo que dice el presidente
Como era de esperarse, el presidente López Obrador no tuvo declaraciones positivas acerca de la marcha y sus promotores partidistas, además de descalificar a la sociedad civil y al mismo INE.
Leemos en Proceso que lo menos que dijo fue que eran “clasistas”:
De nuevo el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra quienes se manifestarán en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) al llamarlos hipócritas, clasistas, racistas, aspiracionistas y a quienes vienen de abajo son ladinos que se desclasaron; aunque celebró que la marcha no llegue al Hemiciclo a Juárez, “no se iban a sentir cómodos ni el benemérito iba a estar muy contento que digamos”.
Al mismo tiempo afirmó que estará pendiente de la manifestación y les deseó “que les vaya bien”, además de que el Monumento a la Revolución es mejor sitio para ellos que el monumento a Benito Juárez, luego de que esta semana también recordó que muchos de los que se manifestarán son antijuaristas.
En otra declaración, el presidente hasta llegó a dudar de la integridad del único orador de la marcha, el ex presidente del IFE José Woldenberg. En Proceso también sumarizan sus dichos:
No es ninguna novedad que José Woldenberg sea el único orador de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), porque es el maestro político del consejero presidente, Lorenzo Córdova; Claudio X. González es parte de los oligarcas del país y su padre “una especie de Fidel Velázquez del sector empresarial”, arremetió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente comparó la actual estructura de la oposición con la que había durante el Porfiriato: “Luego están los científicos que son como los intelectuales orgánicos de ahora: Woldenberg, Aguilar Camín, Roger Bartra, son muchísimos; y los medios en el porfiriato, a todos los tenían apergollados, por eso se tuvieron que ir los Flores Magón”.
Lo que se le olvida a AMLO sobre Woldenberg
Aunque hoy están de lados contrarios, AMLO no recuerda que Woldenberg al frente del INE puso las bases para que el PRD (partido desmantelado por obradoristas para formar Morena) tomó la CDMX en elecciones democráticas desde el IFE y la OPLE para la capital del país.
Es decir, la estructura que hoy despliega lo que se convirtió en el INE.
Escucha nuestro podcast
Incluso Woldenberg estuvo en contra del desafuero promovido por Vicente Fox (promotor de la marcha autoinvitado) contra López Obrador, por meros principios de legalidad y ética como árbitro electoral.
La opinión de Woldenberg no fue cosa fugaz: por el contrario, se convirtió en una voz sistemática contra el desafuero.
El 21 de febrero de 2005, fue un destacado firmante de un desplegado que se oponía con firmeza a ese juicio y exigía a la LIX Legislatura el rechazarlo.
— Héctor Alejandro Quintanar (@hectoralexx) November 12, 2022