Ser joven y vivir en Jalisco es una condición resiliente, hasta biológica

¿Cómo es ser joven o niño en Jalisco? ¿La forma en que perciben su calidad de vida o se sienten felices afecta al estado? ¿Cómo perciben la educación después de que la pandemia arrasó con todo? ¿Son la generación de cristal? ¿Solo piensan en TikTok e Instagram? ¿Les importa el dinero que recibe su familia? ¿Se sienten violentados?

Estas son algunas preguntas que intentan ser respondidas en la interpretación de dos estudios que se presentaron en Jalisco para entender las infancias y juventudes en el estado: la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (CIJ) a nivel nacional, aunque aquí destacamos los resultados solo de Jalisco y el Reporte de Bienestar de Jóvenes en Guadalajara por Jalisco Cómo Vamos (JCV).

Ambos nos permiten tener una fotografía de este sector, tomada desde su propia voz, sentimientos y anhelos de las niñas, niños y jóvenes; en el caso del INE de niños, niñas y adolescentes desde 3 a 17 años a través de los canales de la consulta y en el caso de Jalisco Cómo Vamos de 15 a 29 años a través de una encuesta aplicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes pueden darnos un rumbo de ¿qué es ser niño o joven? Por ejemplo; ser niño o joven en el mundo debe ser tener derecho a la prioridad, a la identidad, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a vivir en condición de bienestar, a tener una vida libre de violencia, a descansar y esparcirse, a participar, a expresarse, a la intimidad, al acceso de las tecnologías, entre otros.

 ¿La sociedad en Jalisco, en general, es capaz de garantizar estos derechos?

 

(Nota del autor: Me tomo algunas licencias literarias para ofrecer mi interpretación de los datos sólo de Jalisco, que adelante comparto, sin que esto ignore otros datos más contundentes u otros conceptos, que existen en la discusión sobre la niñez y las juventudes)

1. – Ser niño, niña y joven en Jalisco, para muchos, significa trabajar, quizá más de lo que deberían (¿un niño debería trabajar?) y ser hombre significa que trabajarás más. 

 

  • 15% de niños dice trabajar, de estos, a los hombres los obligan dos veces más que a las mujeres y reciben un pago dos veces más que las mujeres por ese trabajo. (CIJ)
  • El sector que más obligado está a trabajar es de 10 a 13 años y el que recibe un pago de 14 a 17 años. (CIJ)
  • Del sector de 15 a 19 años: el 44% trabaja, 10% se dedica al hogar y 63% estudia. El mayor porcentaje de los que se dedican al hogar es de 20 a 24 años. (JCV)

2.- Ser joven y ser mujer en Jalisco, significa hacer trabajo de cuidado en el hogar desde los 10 años.

 

  • 63.69% realiza actividades domésticas, de los cuales 51% son mujeres y 45% hombres, el grupo de 10 a 13 años es el que declara hacer estas actividades. (CIJ)
  • 27% de las mujeres se dedica al hogar, mientras el 4.8% de los hombres lo hace. (JCV)

3.- Ser joven y mujer en Jalisco, significa trabajar en casa, recibir menor salario y no tener autonomía financiera:

  • 42% de las mujeres su principal fuente de ingresos es su trabajo mientras que para los hombres es el 62%. (JCV)
  • Las mujeres (19.5%) dependen más de su pareja que los hombres (2.7%)
  • Más hombres perciben que sus ingresos les alcanza bien y pueden ahorrar, y más mujeres perciben que no les alcanza y tienen dificultades. (JCV)

4.- Ser niño o niña en Jalisco también significa ser migrante:

  • 26% de los niños y niñas se considera migrante, 88% interior en México y 5% exterior. 

5.- Ser niño y joven en Jalisco y en pandemia significa sentirse aburrido, triste pero también protegido, a veces sobreprotegido:

  • 22% se sintió aburrido, 20% triste y 6% sólo (CIJ)
  • 45% se sintió siempre protegido del COVID. (CIJ)

6.- Ser niño y joven en Jalisco significa percibir y sentir violencia o violación a la intimidad

 

  • De los niños de 3 a 5 años, el 26% ha visto que les pegan a  los niños y el 7% se ha sentido rechazado por la edad. (CIJ)
  • De 14 a 17 años, el 18% dice que no siente que las personas que los cuidan respetan su intimidad y el 21% dice que las personas que lo cuidan se pelean entre sí, 68% dice que con alguna frecuencia se enojan con él quienes los cuidan. (CIJ)

 

7.- Ser niño o ser joven en Jalisco significa padecer o en su caso sufrir, las secuelas de la pandemia en educación y preferir ser un alumno híbrido: 

 

  • De 10 a 13 años el 45% declaró que se ha sentido mal o más o menos en el lugar donde toma clases, el 70% se ha sentido mal durante las tareas en pandemia, el 55% más o menos o mal la relación con sus compañeros. (CIJ)
  • 41% está algo satisfecho con lo que ha aprendido en la escuela. (JCV)
  • 54% afirma que hay que estudiar para tener un crecimiento personal, 15% para obtener algo a cambio: más dinero o el título.(JCV)
  • Solo 39% de jóvenes quieren clases presenciales, 43% modalidad híbrida. (JCV)

 

8.- Ser niño o joven en Jalisco significa calificar bien tu vida o sentirse feliz, aunque los hombres se sienten un poco más tristes que las mujeres:

 

  • Las y los jóvenes están satisfechos con su vida 4.4 (en escala del 1 al 5), los más grandes un poquito mejor, 4.5. (JCV)
  • Ni feliz ni infeliz 7.1% de hombres y 6% de mujeres, un poco más tristes los hombres.(JCV)
  • La mitad se encuentra muy satisfecho consigo mismo, 45% muy satisfecho con su vida emocional. (JCV)

 

9.- Ser joven en Jalisco significa que calificas bien tu vida aunque no te sientas tan satisfecho con ella. La realidad de la ciudad pega justo en el “cora” de los anhelos. 

 

  • Califican su calidad de vida menor de lo satisfecho que se sienten con ella, la realidad les toca en frente de los anhelos. (3.8 en escala del 1 al 5) (JCV)
  • 20% de los jóvenes de 20 a 24 cree que esta ciudad no es propicia para que sean felices. (JCV)

 

10.- Ser joven en Jalisco significa tener una relación casual con el alcohol y las drogas, “con miras a un compromiso formal”:

 

  • 43% afirma que alrededor de su escuela venden droga.(JCV)
  • 55% cree que es muy fácil conseguir drogas. (JCV)
  • El 64% afirma que sí consume alcohol, aunque sea ocasionalmente. Los hombres con más frecuencia que las mujeres. (JCV)

 

11.- Ser joven en Jalisco significa gozar del derecho a la recreación en la virtualidad o con ellos mismos, “ser hombre y ser rico te ayuda a salir más con tus amigos, leer o hacer ejercicio”.

 

  • 20% de jóvenes se sienten indiferentes o poco satisfechos con su tiempo libre. (JCV)
  • La principal actividad realizada es escuchar música o consumir contenido digital (94%) por encima de reunirse con amistades (79%). Los hombres se reúnen un poco más con amistades que las mujeres. (JCV)
  • El estrato económico medio y alto se reúne más con amistades que el estrato bajo. (JCV)
  • Leer libros, pasear en un centro comercial o practicar una actividad física son actividades que realizan más los jóvenes de estrato alto en comparación con los medios o bajos. (JCV)

 

12.- Ser joven sí significa estar en las redes sociales pero también informarse antes que consultar contenido educativo, “no todo son redes sociales”:

 

  • Sobre el uso de internet predomina como principales actividades las redes sociales y entretenimiento y destaca como opción mantenerse informado antes que para consultar contenido educativo. El estrato económico alto es el que más consume redes sociales en internet. (JCV)

 

13.- Ser joven en redes sociales también sirve para buscar trabajo, “aunque ver fotos de amistades sea una actividad que guste más a las mujeres” y también significa no ser tan consciente sobre medidas de seguridad: 

 

  • Ver videos y fotos de sus amistades son las principales actividades particulares en internet de las mujeres, mientras que de los hombres son ver videos y usar aplicaciones. (JCV)
  • En otros usos de redes, el 32% de jóvenes las usan para buscar trabajo o vender artículos. (JCV) 
  • 25% está de acuerdo con que tener dos perfiles en la misma red es una conducta aceptable. (JCV)

 

14.- Ser joven significa sufrir las inclemencias de la economía en el hogar, pero igual de grave las inclemencias de la falta de comunicación y cariño, “algo que ni MasterCard puede comprar”:

 

  • 26% afirma que el principal problema de su hogar es la economía, mientras que el 21% afirma que es falta de comunicación o falta de tiempo para convivir. (JCV)
  • Para el estrato social alto la opción con más preferencia es que no existe ningún problema en su hogar, pero es el estrato que más alto califica como problema la falta de comunicación y la falta de tiempo para convivir. (JCV)
  • La actividad más frecuente en familia es comer en casa, pero ésta se realiza, sobre todo, en el estrato bajo.(JCV)

 

15.- Ser joven significa sentirse autosuficiente y poderoso, con la necesidad de reconocimiento y en un mundo colectivo:

 

  • El 63% afirma que pueden solucionar sus problemas sin ayuda de nadie, aunque reconocen que necesitan el reconocimiento de sus padres o corresponder a los demás en acciones colectivas. (JCV)

 

16.- Ser joven significa tener planes a futuro, pero al ser de estrato bajo se reducen esos planes.

 

  • 84% dice tener planes trazados para su futuro laboral o profesional, pero esto se reduce considerablemente en jóvenes en el estrato social bajo, donde 21.1% dicen no tener planes a futuro.

 

La realidad aparece distinta a la utopía, lo que ofrecen los datos y lo que dicen los derechos de la niñez parece un trayecto lejano, un trayecto que como toda utopía, según Galeano, vale la pena caminar.  

Ser niño o joven en Jalisco es vivir en constante resiliencia, entre los estigmas de una generación de cristal, pero de cristal templado que ha podido adaptarse alrededor de problemas emocionales y sociales en un mundo hiperconectado, que tampoco solo es aislamiento sino modo de vivir.

Antes de juzgar y estigmatizar a la niñez y juventud, conviene entender, acercarnos y ser empáticos. La política necesita dejar el adultocentrismo para incluir a un sector de la población que dependiendo del rango de edad puede significar un tercio, un tercio tratado como masa uniforme, como robots programados y no como sujeto político a incluir con voz propia y derechos. La niñez y juventud demanda atención y escucha, no desde el escritorio sino desde su propia voz, con sus propias propuestas y su propia participación, un buen ejemplo en Jalisco son las más de 61 mil participaciones en el mecanismo de consulta popular, lo que es una buena práctica y un acercamiento pero no el fin.

Ojalá estos datos nos ayuden a orientar programas, políticas, proyectos, discursos, publicaciones y la manera en que nos conducimos en lo público y privado, o de menos, cambiar nuestro discurso por uno con menos estigmas hacia la generación de cristal, sí, pero cristal resiliente.  


SOBRE EL AUTOR

* Carlos Aguirre Arias es director ejecutivo de participación ciudadana y educación cívica en el IEPC Jalisco. 

Fuentes: 

 

  1. Instituto Nacional Electoral. (2022). Consulta infantil y juvenil 2021. https://consultainfantilyjuvenil.mx/assets/monografia/jalisco.pdf 
  2. Jalisco Cómo Vamos. (2022). Bienestar de jóvenes en GDL (1) https://drive.google.com/file/d/1r_ajR-_ZhnLZbK8y9A6XCXtH61qrbpWA/view 
  3. Jalisco Cómo Vamos. (2022). Bienestar de  jóvenes en GDL (2) https://drive.google.com/file/d/1AhVvTDMsjVm5L8sw-2wPUzhhXxVmFsFK/view 

 

.  

Previo

Los autos voladores son casi posibles...si tu traslado es de 20 minutos

Siguiente

Michoacán: Detienen ilegalmente al defensor p´urhépecha José Luis Jiménez

Sin comentarios

Deja un comentario