Los riesgos de “prohibir el vapeo” en México
Por decreto, el gobierno federal ha prohibido los vapeadores, la alternativa a los cigarros que es bastante popular en EEUU si bien ha sido polémico en cuanto a sus ventajas sobre el cigarro (a nivel salud) y lo atractivo que pueden resultar para los jóvenes.
En nuestro sitio hermano LJA.MX, leemos la siguiente reflexión con datos de ‘La regresividad del prohibicionismo contra la progresividad de los derechos humanos’ por Omar Sánchez (UNAM):
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha posicionado sobre el tema y la norma que prohíbe la venta: la declaró inconstitucional pues vulnera la libertad de comercio y el libre desarrollo de la persona. Esto ha marcado la discusión en torno a la política de este gobierno: prohibir, prohibir todo sin respetar las decisiones de las personas.
La política prohibicionista global tiene consecuencias negativas reflejadas en la violencia, corrupción, pérdidas de vidas humanas, económicas y en el debilitamiento de las instituciones, contribuyen en gran medida a campañas morales y de promoción de estigmas contra lo que se busca prohibir, sean vapeadores, drogas o alcohol, así como de sus consumidores.
El prohibicionismo es también uno de los principales sustentos del sistema penal mexicano, un sistema inquisitorio que todavía no logra ser desplazado por el acusatorio. Se piden más castigos, más años cárcel, se crean más delitos antes de incorporar la prevención, el acceso y tratamiento a mecanismos especializados de salud para consumidores.
Los derechos sociales dependen en buena medida de los recursos públicos que se destinan para su efectivo ejercicio, como sucede con el derecho a la educación, a la salud y a la vivienda. Pero habríamos de analizar cómo se destinan estos recursos cuando no se enfocan en campañas de información, no prohibición, prevención. acceso a tratamientos médicos, ciencia e investigación en lugar de sostener las cárceles y castigar por consumir.
El tema no ha pasado desapercibido por un ala del Congreso. Por ejemplo, leemos en Milenio la advertencia que realiza la Bancada Naranja:
Por conducto de su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, y del diputado Sergio Barrera, la bancada naranja en el Palacio de San Lázaro insistió en su propuesta de regular el vapeo. A través de un mensaje en Twitter el diputado Álvarez Máynez calificó el decreto como un “error tremendo”.
“Prohibir el vapeo” condenará a nuestros hijos al mercado negro y a riesgos imposibles de rastrear.
Le quitará a México la posibilidad de recaudar impuestos para invertir en salud.
Tendremos vapeo clandestino e ilegal, en vez de vapeo regulado e informado. Un error tremendo.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) May 31, 2022
El legislador Sergio Barrera, principal promotor de la regulación de los “vapeadores”, secundó la advertencia de su coordinador y sostuvo que la prohibición solo exponer en mayor medida a los jóvenes a un mercado ilícito.
El Presidente quiere resolver un gran problema de salud pública con una “solución” que no arregla nada.
Al contrario, al prohibir lo único que hace es exponer en mayor medida a l@s consumidores.
Cuidemos a nuestros jóvenes del mercado ilícito. #RegulemosElVapeoYa pic.twitter.com/d24Eynemeq
— Checo Barrera (@ChecoBarrera) May 31, 2022
Trasciende que en 60 países ya hay regulación. ¿Por qué en México, no?