¡La Glorieta es para las mujeres que luchan!

Texto y Fotografías de Paulina Domínguez

El pasado 5 de marzo, varias mujeres de pueblos originarios, familiares de víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas, mujeres buscadoras, sobrevivientes de violencias feminicidas, mujeres desplazadas, víctimas de crímenes del estado, defensoras de los territorios y de los recursos naturales, periodistas y defensoras de derechos humanos, junto con colectivas de mujeres activistas comenzaron sus actividades a las 5:00 am, para bajar los andamios de la mudanza, cargar entre varias la nueva figura de la base principal y costales, bultos de tierra, cemento, cascajo, herramientas, todo lo necesario para iniciar su día de trabajo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Un lugar que estuvo ocupado por la figura de un hombre europeo genocida, pero que ahora sirve para contar la historia, la lucha y la memoria de las mujeres.

El sol comenzó a salir y todas ya se encontraban divididas por comisiones de trabajo. En la parte de en medio, ya estaban armando los andamios y conforme subía el sol, también subían las mujeres para comenzar el cambio de la figura de madera por una de metal; primero un nivel, otro y otro más, para finalmente soldarla. Abajo, las madres y colectivas cantaban, exigían justicia, se abrazaban unas a otras.

Mientras tanto, en la parte de enfrente, se comenzó a preparar el área para sembrar el Jardín Somos Memoria. Se cavaron hoyos para clavar las patas de las estructuras, luego, se rellenaron con cascajo y al final, se les puso cemento, cada una de manera cuidadosa. Vimos a mujeres ir y venir con palas llenas de mezcla, jalando costales llenos de piedras, trayendo y llevando herramienta y garrafones de agua. Este jardín tiene la misión de ser portador de los nombres de mujeres históricas, feministas, militantes del 68 y 71, guerrilleras, buscadoras y rastreadoras, madres que luchan por justicia, sobrevivientes de violencias feminicidas, mujeres defensoras de los territorios, y del agua, afromexicanas, de pueblos originarios, normalistas, maestras, mujeres zapatistas, mujeres del Congreso Nacional Indígena, defensoras de derechos humanos y periodistas. Mujeres que nos enseñan todos los días con sus luchas, que la dignidad se tiene que hacer costumbre.

Y en la parte de atrás, también circulaban carretillas, costales, cemento. Ahí se instaló el Tendedero de protesta como un recordatorio de la búsqueda incesante de verdad y justicia, de las constantes violaciones a los derechos humanos, el acoso, la violencia del Estado, la persecución política y policial y para nombrar a las mujeres que salieron y ya no volvieron. Una base que ya no permitirá que la historia sea escrita por los victimarios, perpetradores y cómplices, sino por una colectividad de mujeres.

Todo esto bajo el acuerpamiento de bailarinas, raperas, cantantes y más art-ivistas que tomaron el micrófono, junto a las madres y víctimas que sufren violencia, acoso, bloqueo del acceso a la justicia y más. Y cuando el sol estaba en su punto más alto, con el canto de Vivir Quintana se descubrió la nueva figura de la Glorieta de las Mujeres que luchan, que sigue llevando la leyenda JUSTICIA y su puño izquierdo en alto, como símbolo de lucha.

De esta manera, durante todo el día, se llevó a cabo un acto que se destaca por su extraordinaria organización, en el que participaron muchísimas mujeres con un solo fin; darle vida a este lugar de memoria colectiva, pese al asedio policiaco, pese al acoso y violencia de Estado, pese a las desapariciones forzadas, a la inseguridad, a la criminalización, a la persecución política, pese a todo lo que las mujeres viven todos los días. Ellas, reunieron la fuerza para salir a tomar nuevamente este espacio público y tomarlo como un lugar de acuerpamiento, de voz y de memoria viva.

Durante la puesta de sol, cayó una lluvia que limpió y refrescó el día, además de que acompañó un ritual de agradecimiento por el trabajo hecho y ofrecido durante esa larga jornada de intenso calor y alegre rebeldía… ¡El trabajo ya estaba hecho por y para todas las Mujeres que luchan!

Previo

Marcha del 8M: Un recuento de las agresiones de la policía en la CDMX

Siguiente

EZLN sale a las calles para exigir un alto a todas la guerras

Sin comentarios

Deja un comentario