La burocracia electoral pide cambiar candidaturas de mujeres por hombres
En vista de las próximas elecciones, las candidaturas son el tema del momento. En este sentido, hemos visto avances para incorporar a sectores históricamente excluidos de los espacios de representación. Sin embargo, no ha sido ni es una tarea fácil: lo hemos visto con partidos que utilizan a mujeres para llenar espacios, sin un proyecto político detrás, y ahora con el problema de que la burocracia electoral puede llevar al traste con esfuerzos genuinos de cambio.
Tal es el caso de lo denunciado por el Secretario General de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pues en acuerdo con él, el INE ha solicitado cambiar candidaturas de mujeres por hombres, esto a pesar de que han llevado más fórmulas de mujeres a los bloques de competitividad más alta:
Increíble: el @INEMexico nos está pidiendo cambiar candidaturas de mujeres por hombres.
No les importa qué llevamos 160 fórmulas de mujeres y que en el bloque de competitividad más alta llevamos 59 fórmulas de mujeres y 41 de hombres.
Es el problema de su burocratización. pic.twitter.com/mz7Zu6T5C5
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 3, 2021
Y no solo es el caso del INE, sino también del Instituto Electoral de la Ciudad de México:
¿Y qué tal el absurdo del @iecm?
A pesar de que en el bloque de alta competitividad llevamos 4 mujeres y 2 hombres, dicen que eso no compensa el bloque de competitividad media.
¿Por qué nos quieren impedir llevar más mujeres en las candidaturas de más alta competitividad? pic.twitter.com/dI5vZHrI97
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 3, 2021
Por lo visto, esta clase de problemas de burocratización del aparato electoral puede llevar a esta clase de absurdos: llegamos a un punto en el que apostar por las mujeres termina encontrando obstáculos kafkianos.