Polarización de gobierno, provoca baja confianza en medios: Reuters y Oxford

#VueltayVuelta es una columna de Carlos Aguirre


El día de ayer se presentó el Digital News Report de Reuters y Oxford, para México, María Elena Hernández de la Universidad Panamericana colaboró en integrar los datos, que resultan interesantes en un contexto en México y Latinoamérica, como afirma Naím de: populismo, polarización y postverdad. 

Según el reporte, del 50% de personas que confiaban en promedio en las noticias en 2019, para 2020 solamente el 39% confían, Oxford y Reuters atribuyen este bajo nivel de confianza a la polarización del gobierno de López Obrador. 

Para hablar de polarización hacia los medios de comunicación hay muchas muestras; entre ellas una declaración de abril de este año donde el presidente afirma que los medios están del lado de la élite:

“Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante del pueblo. Es un periodismo de la élite, que no defiende al pueblo raso; cuando mucho, a la clase media y de ahí para arriba. Y a la clase media la utilizan nada más como parapeto”

Ante esta declaración Artículo 19 le pidió al presidente moderarse en la estigmatización hacia los medios de comunicación:

“El periodismo es esencial durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVD-19. Por ello, ⁦@lopezobrador_⁩ debe abstenerse de generar cualquier estigma en contra de la prensa y crear condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios y periodistas”

Es alarmante que la confianza a los medios de comunicación baje en un porcentaje significativo con un año de diferencia en medio de la pandemia; eso también puede verse reflejado en la confianza que hay sobre la información del COVID, El Financiero reportó que solamente el 53% cree en la información sobre la pandemia. 

El reporte, también confirma una hipótesis sobre la funcionalidad del algoritmo en la era digital, hay más confianza en los medios que el usuario usa que en la información general. 

De manera reiterativa Tercera Vía ha afirmado que una de las pandemias que hay que combatir es la de la información falsa en redes sociales, el 37% de las personas confían en esa información, hay un descrédito generalizado, en aquellas que el presidente llama: “benditas redes sociales”

Algunos otros datos esenciales del reporte es que en México solo el 17% de consumidores de medios paga por un servicio de noticias online; frente a los múltiples recortes reportados en los recientes días, por ejemplo en Grupo Televisa, Reforma o El Universal según diversas fuentes; se ha planteado el debate de diversificar las fuentes de ingresos en medios, según el reporte no hay en México una cultura de pagar por información; quizá estemos entrenando a esa nueva era, donde, como afirma Mauricio Cabrera, experto en medios digitales, la información se convierta en un commodity por el que la ciudadanía pague y pague solo por el que confía. 

El reporte afirma que el medio de comunicación que genera más confianza en México es CNN y Carmen Aristegui, seguido de El Universal, Milenio, Imagen y el Financiero, el más desconfianza genera es Tv Azteca. 

Sobre estos números del reporte valdría la pena contextualizar el cruce de ataques entre Notimex y Aristegui en los últimos días, que reafirma la hipótesis del reporte: el gobierno en turno ha abonado a la polarización, lo que genera desconfianza en los medios de comunicación, incluso entre los que más confían.

Muchos retos para los medios de comunicación en México refleja el reporte: matizar la polarización desde las mañaneras, diversificar fuentes de ingresos, adaptarse al canal digital y aumentar la confianza de los consumidores. Los medios son esenciales para disminuir el problema que cita Naím para menos populismo más información, para menos polarización, mejores medios, pero menos postverdad mejor periodismo. 

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