Las dudas razonables que surgen cuando una funcionaria federal invita a un familiar para dar una conferencia
Susan Rose-Ackerman es una destacada académica que radica en Estados Unidos, codirectora del Centro de Derecho, Economía y Política Pública de la Facultad de Derecho de Yale. Sus áreas de especialidad son corrupción y desarrollo político, leyes regulatorias, sector sin fines de lucro y federalismo. Esto vuelve a Rose-Ackerman una excelente ponente para cualquier evento que -por ejemplo- involucre la lucha anticorrupción o casos de buenos gobiernos.
Es así como la presencia de la profesora en un evento auspiciado por el Gobierno Federal, que involucra a la Secretaría de la Función Plúbica, no es algo descabellado e incluso su conferencia magistral sería de las más esperadas. Sólo que Rose-Ackerman es suegra de una funcionaria federal de nivel Secretaria, Irma Sandoval (titular de la SFP).
La misma servidora pública que hace la siguiente invitación:
Una gran especialista de talla internacional en el combate a la corrupción @susanroseackerm visita la @SFP_mx
Tendremos un comentarista de lujo: @ArturoHerrera_G
No falte: 10 de octubre, 11AM pic.twitter.com/JvgpN3iaJg— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) October 1, 2019
Aunque es conocido que la profesora es madre de John Ackerman, el académico mexicano y colaborador de distintos medios que resulta ser esposo de Irma Sandoval, en la invitación en Twitter no queda clara la relación familiar entre las tres personas. Esto quedaría en anécdota, de no ser por la existencia de algunas dudas razonables:
cuánto le van a pagar? ¿Quién pagó el viaje? El orden de los factores si altera el producto 1) viene a México a visitar a su hijo y su nuera y generosamente obsequia una conferencia ó 2) La invita la SFP con todo pagado y aprovecha para visitar a su hijo y nietas?? @scherermar https://t.co/VMzs03tMkh
_____ _____ — Maria Marván Laborde (@MarvanMaria) October 1, 2019
En caso de tener respuesta a estas incógnitas, actualizaremos esta publicación en Tercera Vía.