¡Victoria! Suprema Corte avala aborto en caso de violación para todo el país
Ya se habían tardado, pero ¡lo logramos! La Suprema Corte avaló las reformas a una Norma Oficial que había establecido en 2016, misma que obliga a todos los hospitales públicos del país a interrumpir los embarazos producto de una violación. Cabe destacar que ya no es necesario que la mujer se presente con el aval de una orden ministerial, sino que con que lo declare tendrá que acatarse la disposición oficial.
Ahora, te preguntarás…¿Por qué si esto se avaló en 2016, hasta ahora se puede aplicar? Pues resulta que el ala conservadora del país presentó impugnaciones de inconstitucionalidad, mismas que habían estado pendientes para ser resueltas. Fue sobre todo Francisco Vega, gobernador de Baja California, quien mostró mayor oposición al proyecto. Sobra decir que es de cuño panista.
Total que los once ministros votaron en contra del ministro Pardo Rebolledo, que pedía echar atrás la refoma de 2016. La respuesta fue un rechazo rotundo a esa iniciativa, que puede sintetizarse en la palabras del ministro presidente Zaldivar:
“Cuando estamos apreciando en algunos lugares regresiones en contra de los derechos de las mujeres, me parece que este Tribunal tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres”, aseguró el ministro.
Cabe destacar que la reforma se presentará posteriormente. No es una victoria total. Aquí un hilo que lo explica:
Si bien en la sesión del lunes se desechó un proyecto que intentaba invalidar los puntos de la #NOM46, los cuales permiten el aborto por violación sin necesidad de interponer denuncia por ese delito en concordancia a la Ley General de Víctimas. https://t.co/NBAhz82fXb
— Ximena con Equis (@ximemenez) August 7, 2019