Todavía falta pagar 40 mil millones de pesos por cancelación del NAIM

México tiene una relación complicada con la aeronáutica, por un lado el avión #QueNoLoTieneNiObama no se vende pero sí paga renta de un hangar, mientras que los derechos del actual aeropuerto de la CDMX están entre los más caros del mundo. ¿Por qué? Para alcanzar a pagar las fuertes multas por la suspensión del NAIM en Texcoco.

Y eso es antes de tomar en cuenta que aún faltan 40 mil millones de pesos por pagar, de los 100 mil (!) totales.

Leemos en LPO que el restante corresponde a gastos no recuperables de las emprendas involucradas que se vieron afectadas por la cancelación. Un gasto que no existiera si se hubiera seguido la construcción, de la cual incluso estaba a favor el ex secretario de Hacienda.

¿Y el Plan B? Santa Lucía está detenido por diversos amparos, siendo la vía legal una de las pocas donde la sociedad civil ha podido vencer a un presidente cuyo partido tiene mayoría en Congreso, y niveles de aceptación que envidiaría cualquier otro presidente.

Dice la nota de LPO, sobre las declaraciones de AMLO en relación a la suspensión temporal de Santa Lucía:

El Presidente dice que una de las causas para detener las obras en Texcoco fue el sobre-costo. Este mismo lunes, en su mañanera incluso lo llamó “pozo de corrupción”. Acusó que quienes promueven los amparos están enojados porque “se les acabó el negocio”.

Aunque el titular del ejecutivo insiste en que fue la corrupción (y unos supuestos corruptos) la razón para detener la obra de Texcoco, el titular de SCT establece (en contradicción) que NO fue la corrupción, sino razones técnicas y financieras.

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