Urge política ambiental en la CDMX: Sheinbaum, pero en 2017

La Ciudad de México está viviendo uno de sus peores momentos para vivirla. O sobrevivirla.

De manera anécdotica, chateando, amigos en el ex-DF te cuentan que salieron a correr y sienten como si los hubieran golpeado. Otros tantos, cancelaron planes que involucraban una convivencia mínima humana al aire libre.

¿Perdimos la ciudad? Podrías decir que sí, fuera de tu casa/oficina y especialmente sin algún dispositivo que ayude a filtrar el aire. A mi amigo lo golpeó, pero la capital.

El contexto es el siguiente: la mala calidad del aire en la CDMX se debería a la relajación del Gobierno de Claudia Sheinbaum en las medidas de verificación vehicular, asunto que ya ha sido validado por instancias legales ya que se le está exigiendo a la administración emanada de Morena que ponga manos a la obra para regular las emisiones contaminantes por medio del control del parque vehícular circulante. En Tercera Vía hemos seguido el tema con anterioridad:

Denuncian a Gobierno de la CDMX por medidas en verificación vehicular que afectan la salud

 

Ya hay suspensión provisional contra el Gobierno de la CDMX por relajación en normas de verificación vehícular

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Las notas anteriores hacen referencia al trabajo de activistas como Bernardo Bolaños y Gunnar Hellmund, que han logrado una suspensión provisional contra el Gobierno de la CDMX, pero si volvemos a la anécdota de este terrible fin de semana es normal encontrar tuits con imagenes desoladoras:

Hoy leemos en El Universal que Sheinbaum no admitió culpa y se fue al argumento de los tecnicismos legales para justificar lo que está viviendo la CDMX. Esto fue lo que mencionó cuando el diario le preguntó sobre los amparos (basados en la demanda de Hellmund y Bolaños) que han sido exitosos en la petición para suspender sus políticas ambientales:

“Yo creo que nadie quiere entrar a un proceso de disputa en los tribunales de los programas ambientales. El programa de verificación de este año coincide perfectamente con la norma federal, así no era en años anteriores, y ya se va a especificar eso en procedimiento jurídico, en el procedimiento legal.


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“Lo importante es el trabajo que se está haciendo ahora con la Federación y el Estado de México, para que haya una revisión integral y reducir la concentración de contaminantes en los próximos años, que finalmente eso es lo que todos buscamos”, dijo.

Además de apuntar lo que Sheinbaum sí considera importante, su discurso tiene como médula el supuesto apego a las normas de la federación cuando -en palabras del activista Bolaños- “es puro rollo” ya que a fines prácticos la CDMX dejó circular a miles de autos que [si se hubiera hecho la verificación vehícular adecuada, como en 2018] hoy no estarían por las calles.

La también doctora en ingeniería ambiental dijo que busca involucrar a los ciudadanos y que “habrá un período de consulta”. Ya sabemos como resultan esos, con la experiencia del presidente.

Siempre hay un tuit

Cuando no era Jefa de Gobierno, no hablaba de la NOM:

La doctora lo dijo: Urge política ambiental en la CDMX

Y hay otro tuit:

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