Texto y fotos: Annick Donkers
La cita es en un departamento en el centro, donde vive Flavio, mejor conocido como Skanda López. Junto con su socio, Fabián Chairez, han creado una experiencia original en la plataforma de Airbnb: es el “Dress Up in Drag”. Flavio y Fabián querían mostrar a hombres y mujeres cómo es el mundo Drag, y además, ofrecerles una experiencia completa: por eso salen con las personas interesadas a la calle y asisten a los bares LGBTII del centro, en el ánimo de que los participantes puedan sentir las reacciones del publico.
Primera etapa: el maquillaje y la peluca
Convertirse en drag queen significa eliminar las cejas existentes para crear unas nuevas. Luego, yuxtaponer capas de maquillaje, para así ir creando un nuevo personaje.
Segunda etapa: escoger la ropa
Antes de empezar la experiencia, acompaño Fabián a la bodega en el cuarto piso, en donde guarda todo el vestuario, las pelucas, zapatos y accesorios. Volvemos con varias cajas llenas de ropa. La idea es tener una gran selección y probar lo que queda mejor.
Tercera etapa: escoger el nombre para su alter ego
Después de maquillar y vestirse, tienen que escoger un nombre que va con su nuevo alter ego.
Daniel llama su alter ego Catalina Creep, como referencia a la novela mexicana Cuna de Lobos.
Etapa final: Salir a la calle y presentarse en los bares
Después salimos a la calle, en dirección a la calle Cuba, para presentar a los dragqueens novatos en las calles del centro. Antes de salir escuchamos unos tips de Skanda para lucir bien en los selfies. La gente mira al trio con asombro, les pide retratos con ellos. Finalmente llegamos para estrenar al trio en el bar La Purísima.
“Me sentí como otro, en ese momento no era Daniel, era Catalina reflejándose al mundo”. “La gente reaccionó de diferentes maneras; personas me miraban con asombro, otras que me miraban con asco, otras de manera lasciva, otras con respeto y admiración”. (Daniel)
Unos chicos me recomendaron participar en el Drag Queen Beauty Contest. Pero les dije que no era hombre, que soy chica (Zayda)
“Dentro del bar La Purísima eres el centro de atención, no hay manera de esconderte”. (Daniel)
2 comentarios
quiero ir
si quisiera hacer eso una noche y vivir la experiencia hay un lugar donde realizan eso? y cual es el costo?