Denuncian a Gobierno de la CDMX por medidas en verificación vehicular que afectan la salud

La contaminación en la CDMX está afectando la vida cotidiana de sus habitantes, siendo que esta condición podría ser más saludable por medio de reglamentaciones que redujeran las emisiones nocivas emanadas de los vehículos.

Lo peor es que, obviamente esto no solo afecta a los adultos que viven la ciudad sino que causa un daño a los niños y bebés, bajo el auspicio de autoridades de la capital del país que han sido laxas con la ecuación de movilidad/contaminación.

_____

_____

Precisamente en esa arista de la problemática dentro la CDMX, Jorge Álvarez Máynez (secretario general de Movimiento Ciudadano) ha presentado una demanda de amparo en el contexto de la contaminación ambiental que vive la ciudad.

Se establece que las autoridades responsables son la Jefa de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, al haber autorizado la circulación de aquellos autos con constancia de verificación tipo cero, “cuyas emisiones, sin embargo, rebasaron el máximo establecido en el Programa de verificación vehicular”. Citamos de la demanda de amparo, que se basa en lo ya trabajado por los activistas Bernardo Bolaños y Gunnar Hellmund:

Primero. De la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reclamo:

 

  • La instrucción a la Secretaría del Medio Ambiente de modificar las reglas del programa de verificación vehicular entre el segundo semestre del 2018 y el primer semestre del 2019, mediante la expedición del “Aviso por el que se da a conocer el Programa de verificación vehicular obligatoria para el Primer Semestre del año 2019” publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 02 de enero de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y cuya última reforma fue publicada en la misma Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 11 de marzo de 2019.
  • La autorización de circulación de aquellos autos con constancia de verificación tipo cero (Holograma 0) cuyas emisiones, sin embargo, rebasaron el máximo establecido en el Programa de verificación vehicular obligatoria para el Segundo Semestre del año 2018, contribuyendo con ello a la contingencia ambiental decretada el sábado 30 de marzo de 2019 en la Ciudad de México, el Estado de México y zonas conurbadas.

Segundo.  De la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México reclamo:

  • La expedición del “Aviso por el que se da a conoce el Programa de verificación vehicular obligatoria para el Primer Semestre del año 2019” publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 02 de enero de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y cuya última reforma fue publicada en la misma Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 11 de marzo de 2019.
  • La autorización de circulación de aquellos autos con constancia de verificación tipo cero (Holograma 0) cuyas emisiones, sin embargo, rebasaron el máximo establecido en el Programa de verificación vehicular obligatoria para el Segundo Semestre del año 2018, contribuyendo con ello a la contingencia ambiental decretada el sábado 30 de marzo de 2019 en la Ciudad de México, el Estado de México y zonas conurbadas.

Lo denunciado sucedería desde las modificaciones en verificación vehicular durante la administración de Claudia Sheinbaum:

Investigando los antecedentes de los actos reclamados, advierto que la prensa nacional reporta el 28 de febrero del 2019, que la Jefa de Gobierno anunció modificaciones en la verificación vehicular. Declaró: “Estamos corrigiendo los abusos que se cometieron en la administración anterior en distintos temas”. Agregó con respecto a la Norma Oficial Mexicana 167 de emisiones vehiculares a gasolina y hologramas 0 y 1: “La norma establece que si tú vas a verificar y tu vehículo pasa con el escaneo de lo que se llama sistema a bordo, te dan tu calcomanía cero. Pasa tu vehículo, está dentro de la norma. La administración pasada decidió que iba a aplicar, no solamente si funcionaba el famoso sistema a bordo, sino también cumplía con un límite de emisiones que es muy restrictivo. Es decir estaban midiendo las dos cosas. Entonces muchos vehículos obtuvieron la calcomanía uno en vez de la cero.”


Como consecuencia de la instrucción de la Jefa de Gobierno del Distrito Federal a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal de terminar con la doble prueba mediante SDB y medición de emisiones, fue expedido el “Aviso por el que se da a conoce el Programa de verificación vehicular obligatoria para el Primer Semestre del año 2019” publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 02 de enero de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México […]

Las consecuencias de la citada instrucción y de la expedición del citado “Aviso” son que se autorizó la circulación diaria de vehículos contaminantes que contribuyeron a que el día 30 de marzo del 2019 se presentara una contingencia ambiental por ozono.

¿Qué se solicita con la demanda de amparo?

Dice el documento:

En primer lugar solicito la suspensión de oficio, con fundamento en el artículo 127 de la Ley de Amparo, toda vez que si se siguen aplicando los criterios de verificación vehicular impugnados, los daños a la salud del quejoso y de los residentes en la Ciudad de México serían irreparables. Sería imposible restituir al quejoso en el goce de los derechos humanos cuya protección impetro, pues muchos daños al sistema respiratorio e inmunológico no se pueden reparar.


Escucha nuestro podcast



Como contexto, la demanda de amparo incluye afectaciones a la salud del hijo de Álvarez Máynez, un menor de 8 meses de edad que ha padecido “rinorrea, rinofaringitis, tos y fiebre, diagnosticados los pasados 3 de diciembre de 2018, 9 de enero de 2019 y 3 de abril de 2019” a causa de la contaminación en la CDMX.

Previo

Termina huelga en la UAM luego de tres meses

Siguiente

Es imposible localizar a la empresa organizadora de la consulta del NAIM

2 comentarios

  1. […] unos días, compartíamos en Tercera Vía la batalla desde varios frentes para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, que está […]