Claudia Sheinbaum presentó nueva imagen para la CDMX, en redes denuncian plagio
En 2014 se adoptó ‘CDMX’ y una imagen tipográfica para que fuera la marca ciudad de la capital del país, la Ciudad de México, antes conocida como Distrito Federal.
Su uso se da en papelería institucional y, primordialmente, para reforzar campañas de promoción turística.
Una de las aplicaciones más cotidianas en los famosos anuncios de acrílico que son parte de activaciones turísticas o bien un popular lugar para una foto en redes sociales.
Aunque la marca CDMX y sus colores ya estaban colocados en el imaginario colectivo desde 2014, la nueva alcaldesa de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) decidió que era buena idea modificarla con su próxima llegada a la administración estatal.
Algunas propuestas del concurso fueron risibles y hasta en los finalistas hubo vectores directamente bajados de Freepik, lo cual hablaba de la calidad del jurado y lo laxo del criterio de selección.
Finalmente, llegó la imagen ganadora, que Sheinbaum ha aclarado que es de uso institucional y no precisamente una marca ciudad. (¿Entonces por qué cambiarla?)
El diseño es de Israel Hernández Ruiz Velasco que declaró haberse basado en el códice Mendoza y destacó el énfasis en la forma de la “X”, argumentando que es para representar el tejido social que conforma la ciudad.
El ganador de la imagen institucional, de acuerdo con el Jurado de expertos es Israel Hernández. Muchas gracias a los 804 participantes, gracias al jurado. Estoy contenta por el resultado y por la participación. Aquí el logotipo y su explicación. pic.twitter.com/ABILGvvrYj
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 19, 2018
En gustos se rompen género pero la polémica viene cuando se notó el parecido de esta propuesta (ganadora) con el del grupo Neural FX, que lo precede en uso.
Presenta @Claudiashein nueva imagen para la Ciudad de México, se dice que el diseño original es de Ismael Hernández, cuando en realidad se trata de una copia del grupo @NeuralFX pic.twitter.com/f4INbzAqaQ
— ContrapesoMX (@ContrapesoPol) November 19, 2018
Debería darle pena a los de @NeuralFX plagiarse el nuevo logo de CDMX 9 AÑOS ANTES de que @Claudiashein lo anunciara.
— White Calderón (@_ReservoirDog) November 19, 2018
Trasciende que el ganador recibiría un premio de 150 mil pesos.
¿Qué opinas?
Escucha nuestro podcast
Y que se piratean el nuevo logo de la #CDMX… O bien resulta que el nuevo gobierno es bien metaleros…
Es de la banda de MTY @NeuralFX pic.twitter.com/vH0R7eipMu
— Javier Vazquez (@JavsVarz) November 19, 2018