Claudia Sheinbaum presentó nueva imagen para la CDMX, en redes denuncian plagio

En 2014 se adoptó ‘CDMX’ y una imagen tipográfica para que fuera la marca ciudad de la capital del país, la Ciudad de México, antes conocida como Distrito Federal.

Su uso se da en papelería institucional y, primordialmente, para reforzar campañas de promoción turística.

Una de las aplicaciones más cotidianas en los famosos anuncios de acrílico que son parte de activaciones turísticas o bien un popular lugar para una foto en redes sociales.

Aunque la marca CDMX y sus colores ya estaban colocados en el imaginario colectivo desde 2014, la nueva alcaldesa de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) decidió que era buena idea modificarla con su próxima llegada a la administración estatal.

Algunas propuestas del concurso fueron risibles y hasta en los finalistas hubo vectores directamente bajados de Freepik, lo cual hablaba de la calidad del jurado y lo laxo del criterio de selección.

_____

_____

Finalmente, llegó la imagen ganadora, que Sheinbaum ha aclarado que es de uso institucional y no precisamente una marca ciudad. (¿Entonces por qué cambiarla?)

El diseño es de Israel Hernández Ruiz Velasco que declaró haberse basado en el códice Mendoza y destacó el énfasis en la forma de la “X”, argumentando que es para representar el tejido social que conforma la ciudad.

En gustos se rompen género pero la polémica viene cuando se notó el parecido de esta propuesta (ganadora) con el del grupo Neural FX, que lo precede en uso.

Trasciende que el ganador recibiría un premio de 150 mil pesos.

¿Qué opinas?


Escucha nuestro podcast



Previo

Luciana Villegas #VocesVioletas

Siguiente

Exigen justicia por el feminicidio de Íngrid Alison