Efe Obada: de víctima de trata de personas, a jugador profesional en la NFL
Efe Obada tiene 26 años y es el primer jugador en la historia de la NFL que fue directo de la NFL Europa a la NFL, arribando a las Panteras de Carolina.
Huyó de Nigeria en busca de una mejor vida en Holanda, donde fue víctima de la trata de personas y posteriormente vendido para trabajar en Inglaterra. Precisamente había huído de su país natal con su madre y hermana para tener un destino más promisorio, pero resultó contraproducente.
A los 19 años encontró en el futbol americano una manera de realizarse como profesional, y ya ha jugado 20 partidos en lo que sería el sueño de cualquier jugador de este deporte. Una peculiaridad es que no participó en ningún equipo universitario y realizó tres campamentos de la NFL con Dallas, Kansas City y los Falcons; pero fue hasta 2017 cuando las Panteras lo contrataron de manera definitiva.
Mejor aún: En la jornada 3 de esta temporada se convirtió en el mejor jugador defensivo de la jornada.
Su historia, yendo de la trata de personas a la NFL por obvias razones ha estado en el ciclo noticioso actual. Además, previo a ser víctima de trata estuvo en la calle y en casas hogar junto con su hermana.
Para Obada, la oportunidad de jugar en la NFL es única, pues claramente su vida se ha transformado en demasía. Vamos a verlo así: al llegar a Carolina ni siquiera sabía dónde estaba y hoy es el mejor defensa del equipo.
“Es una oportunidad increíble y quiero darlo todo y si tengo éxito o no, solo quiero asegurarme de que ese esfuerzo sea algo que no me falta”.