Una abogada especializada en divorcio cuenta lo que NUNCA se debe decir a los hijos
Surfeando por Twitter nos encontramos una publicación viral por parte de una usuaria que de cierta manera es anónima y su apodo provoca una risa (@LadyCrocs) pero no por eso su aporte deja de ser valioso. Pasa que ella, afirma ser una abogada especializada en divorcios y también una hija de padres divorciados, siendo que desde esa experiencia sentencia lo que nunca se le debe decir a los hijos en medio de un proceso de divorcio (o luego de).
El decálogo comienza con la maldita pregunta que todos los menores que crecieron en un hogar con padres separados temen:
1. "¿Con quién quieres ir, con papá o con mamá?" Esa pregunta me la hicieron cuando tenía ocho años y aún retumba en mi cabeza. Esa decisión la toman los adultos, no los niños; y deben hacerlo en función de sus circunstancias y en beneficio del niño
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018
Por supuesto, es genera un conflicto en el niño y sentimientos de lealtad en una decisión que no es acorde a su edad. Ningún hijo merece vivir eso. El listado sigue con otro error: personalizar al decisión, echando la culpa al otro padre.
Yo soy más partidaria de decir cosas como "ya nos somos novios y preferimos vivir cada uno en otra casa", o bien "hemos dejado de entendernos o compartir las mismas cosas"… Pero nunca focalizarlo en uno de ellos
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018
_____ _____
El siguiente punto es bastante similar, básicamente sería la pésima decisión de descalificar al otro padre con la culpa del hogar roto. Como dice la abogada, si fuera así, debe descubrirlo el menor:
Aunque se sienta que el otro progenitor es un mal bicho, es una idea o sensación que tendrá que compartirse con amigos, padres, psicólogo o la almohada. Si el niño debe descubrir que es un mal bicho, que lo haga él solo. Al fin y al cabo no deja de ser una apreciación subjetiva
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018
El siguiente aspecto va en la misma línea, pero ampliando la idea a evitar:
4. "Tu padre/madre me hacía… me decía…" Los motivos o conflictos de la separación es algo que no deben saber los niños. Cuando crezcan y pregunten, si se quiere se comparte la información, mientras sean niños no debería hablarse mal del otro progenitor.
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018
El punto cinco va sobre las diferencias en la crianza y el conflicto entre dos estilos de paternidad:
En caso de conflicto sobre algún tema creo que es mejor decirles de modo objetivo que no estáis de acuerdo en ese tema y que lo estáis hablando para solucionarlo del mejor modo posible, sin culpabilizar y sin involucrar al niño.
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018
Hay que evitar también las estresantes funciones de recadero entre menor, así como la sola mención de un próximo conflicto legal:
7. "Voy al juzgado porque…". Esta información, al igual que las palabras "demanda", "denuncia", "abogado"… y demás términos legales los niños no tienen por qué escucharlas ni conocerlas. Solo en el caso de que tengan que acudir al juzgado para declarar
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018
Escucha nuestro podcast
También me parece muy importante quitarle hierro al asunto, que no sienta que su declaración es trascendental para el orden mundial (para un niño es eso precisamente el desarrollo de su vida en la familia). "Tú vas y cuentas lo q te parezca, respondes lo que consideres". Y punto.
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018
Otro clásico a evitar. El tema de [la falta de] pensión y cariño, desde el punto de vista de un progenitor sin que el niño merezca esa angustia:
9. "No puedo porque papá/mamá no me paga la pensión". Los problemas económicos de los adultos no deberían compartirse con los niños, si ese problema se origina por la conducta de uno de ellos con mayor motivo. Si fuera así, que lo descubra el niño con el tiempo
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018
Hay muchas manera de establecer culpabilidad al otro padre desde una frase, y eso busca evitar la siguiente recomendación de frase prohibida:
La tentación de intentar vender al presunto culpable de una crisis matrimonial como un villano a quien abatir puede resultar muy sugerente, pero nada recomendable. A un progenitor lo que le debe interesar es el bienestar de sus hijos, estén con quien estén
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018
Aunque esto es una introducción somera a como se debería tratar el tema del divorcio y el no-descalificar al otro padre, la abogada concluye en que es lo mínimo indispensable al tomar en cuenta que redactar sentencias de divorcio y llevar juicios del tópico es su profesión.
No he sido exhaustiva, sé q hay mucho más; tampoco puedo pretender ser lo q no soy: psicóloga; simplemente me he limitado a dar unas pequeñas pautas, basadas en lo q me hubiera gustado q mis padres hicieran, en lo q me gustaría ver en los juzgados y de lo q yo intento con mi vida
— Lady Crocs (@ladycrocs) September 8, 2018