Explicador: Serena Williams y su lucha feminista
Serena Williams estuvo a unos puntos de convertirse en la tenista con mayores abiertos ganados de todos los tiempos. Lo que pasó en ese partido tiene muchos matices.
Algunos datos para entenderlo son los siguientes:
- Serena viene de dos Grand Slams en los que ha tenido altercados relacionados con la igualdad: en primer lugar, después de su embarazo volvió al tenis en el último lugar del ranking, su posición número 1 no fue respetada, en segundo lugar ha sido sometida a pruebas de antidoping irregulares y en tercer lugar no se la ha permitido usar ropa especial para su embarazo. (Aquí un artículo de Tercera Vía)
- *Para este US Open (en su país), Serena estaba convencida de lograr su título récord, ya que no sabe si el siguiente año continuará jugando tenis.
- Su contrincante: la japonesa Osaka de 20 años quien es fiel admiradora de Serena Williams, de ganar se convertiría en su primer Grand Slam.
- Serena hace unas señas a su coach (parece que recibe indicaciones, lo cual está prohibido). El juez la sanciona por ello y Serena se enfurece porque la acusación la hace quedar como tramposa, cosa que ella niega e incluso le pide al juez que se disculpe con ella.
Y así @serenawilliams defendió sus derechos … pic.twitter.com/htmU8Bi0F2
— Molly De La Sotta (@MollyDeLaSotta) September 9, 2018
Después de ese intercambio, al llamar al juez ladrón, fue penalizada con un punto, lo que cambió radicalmente el rumbo del set. Anteriormente ante un golpe al suelo con la raqueta, también había sido amonestada.
Serena argumentaba que esas son cosas que realizan los hombres y que no son sancionados con la misma intensidad con la que ella fue sancionada, a lo que algunos tenistas como Blake y Roddick, respondieron que han hecho cosas peores y no han sido sancionados:
I will admit I have said worse and not gotten penalized. And I’ve also been given a “soft warning” by the ump where they tell you knock it off or I will have to give you a violation. He should have at least given her that courtesy. Sad to mar a well played final that way. https://t.co/xhBzFZX8Wq
_____ _____ — James Blake (@JRBlake) September 9, 2018
I’ve regrettably said worse and I’ve never gotten a game penalty
— andyroddick (@andyroddick) September 9, 2018
La historia siguió:
- Serena justificó sus quejas porque percibe al tenis lleno de machismo y sexismo y busca que eso cambie.
- Algunos medios y periodistas han llamado a lo de Serena “un ridículo”, “un exceso” o “un daño a su carrera”.
- Incluso un artículo que se hizo viral de El País recoge varias opiniones con la tesis de que lo de Serena no es feminismo. “¿Gritas porque te están agraviando como mujer, gritas porque el feminismo te da fuerzas para hacerlo? No, Serena, el feminismo no es un escudo en el que parar todos los golpes que nos da la vida, no es un comodín que sirva para un roto y para un descosido.” “Lo que define a un comportamiento machista es que hay un ejercicio de dominio o supremacía de un hombre hacia una o varias mujeres, e implica un trato violento, denigrante o humillante. Machismo no es que haya una llamada de atención por incumplimiento de las normas.” “Pero ayer lo que ocurrió no fue sexismo, perdió los nervios, que es algo humano, pero lo convirtió en lo que no era y no dio marcha atrás. Manipuló lo que había ocurrido y lo convirtió en un debate de género. Y ha calado”
Y así el tono de todas las declaraciones contenidas en el artículo, a esto Eréndira Derbez respondió con un hilo interesante:
Quienes comparten este artículo del País:
1. Evidentemente no todo es machismo y las lecturas simplistas afectan, pero la cabeza y la dirección de este artículo y que sean tantas miradas blancas opinando preocupa.https://t.co/nmdWjcn03u— Eréndira Derbez (@erederbez) September 11, 2018
Además de este hilo, cabe mencionar que en el mismo torneo sancionaron a una tenista por cambiar de vestimenta en el juego, algo que regularmente hacen los hombres y no son sancionados:
Por ejemplo, en el mismo torneo, Djokovic permaneció sin playera sin ser sancionado, con la excusa del calor
Escucha nuestro podcast
Quizá en esta discusión deberíamos centrarnos en el matiz, evidentemente ha habido actos sexistas en contra de Serena en el último año, evidentemente hay un trato desigual de las decisiones de los jueces y evidentemente ella pudo haberse moderado, sin embargo, tiene derecho a sentirse atacada, a sentirse discriminada y vulnerada como mujer, tiene derecho a decirlo, tiene derecho a decir que no es una tramposa y tiene derecho a con esa bandera encabezar una lucha por la igualdad en el deporte; una lucha que debe realizarse y que Williams ha evidenciado.