Así es la filosofía de Merlí, la serie española que cautivó a las audiencias

Merlí es una serie de TV3 producida en Barcelona acerca de un profesor de filosofía un tanto inusual que no pasa desapercibido en la vida de sus alumnos, los padres de estos y colegas del colegio.

La serie ha cautivado debido al tratamiento que da temas filosóficos y al carismático protagonista, un Merlí Bergeron interpretado por Francesc Orella y el cambio que da su vida debido a su mudanza a casa de su madre y la custodia completa de su hijo Bruno. Estos cambios se acompañan de su  entrada a un instituto para dar clases de manera poco ortodoxa.

A  continuación, recapítulo algunas de las lecciones que podemos encontrar por episodio:

  1. “En las clases de Filosofía pueden demostrar que son animales racionales… En el resto de asignaturas pueden continuar siendo animales, y ya está”
  2. La filosofía es poner patas arribas todo lo que damos por sabido
  3. Sobre el amor platónico: “hay muchas clases de amor”
  4. ¿Cómo han arribado los ricos y los poderosos a ser lo que son? ¿Son más inteligentes? ¿Son más guapos? MAQUIAVELO diría simplemente: son más malvados.
  5. ¿Sabes qué pasa? Hay una tendencia generalizada a no expresar el que se piensa. Es que la vida  podría ser mucho más sencilla, si no nos complicáramos todo. Hay muchas personas que se agradan pero no lo dicen nunca. ¿Por qué no me reconoces que yo también te agrado?
  6. Tal vez no sepas suficientemente bien como quieres que sea tu vida, pero al menos sabes lo que no quieres
  7. Los humanos somos unos hijos de puta porque usamos la inteligencia como capacidad para hacerles mal a los demás. Según SCHOPENHAUER los animales no son crueles, pero los seres humanos, sí porque hay que tener inteligencia y ser inteligente para hacer el mal.
  8. Para GUY DEBORD vivimos metidos en una pantalla global en donde todo se hace visible en imágenes. Si no hubiera imágenes, nosotros no existiríamos. (…) Yo no tengo un perfil de FACEBOOK. A mí no me agrada, yo no quiero compartir mi vida con tanta gente.
  9. “Que las cosas hayan sido hasta ahora así, no significa que no puedan cambiar”
  10. Los estoicos creían que sólo puedes ser feliz si te dejas guiar por la razón, y superas los deseos y los miedos. Todas las pasiones, bien lejos. Todas las que te puedas imaginar. El sexo también
  11. Para Kant la verdad está por encima de la integridad física de cualquier persona. Según él, si todos tenemos el derecho a mentir, difícilmente podríamos confiar los unos en los otros. Y si no hay ningún tipo de confianza no se puede crear ninguna sociedad.
  12. La imagen que damos que no corresponde con quienes somos realmente. La mayoría de nosotros elegimos nuestro vestuario en relación a la imagen que queremos dar
  13. Todo el mundo está obsesionado por cuidarse físicamente. ¿Y por dentro qué? Yo les diría: ¡Menos gimnasio y más psicoanálisis!
  14. RENÉ DESCARTES, a diferencia de otros pensadores, no empieza estableciendo verdades sobre cómo es el mundo, y qué es el ser humano, y qué es el alma. Él se pregunta de qué manera se puede llegar a una verdad de la cual estemos plenamente seguros.
  15. Y además pienso que… si estamos es porque no estamos solos. Quiero decir que alguien nos mira
  16. Vivimos en una época donde triunfan productos como el café sin cafeína, la cerveza sin alcohol, la mantequilla sin grasa. Es como si la realidad se hubiera desnaturalizado. Nuestra sociedad se ha vuelto políticamente correcta, pero mentirosa.

  17. Esto es importante: si no se toman riesgos, no hay libertad. Pero atención: esta no es una libertad de elección, entre dos o más opciones. Se trata de una libertad que implica una apuesta: para el taoísmo, una elección verdaderamente libre es la que pone en juego nuestra propia existencia.
  18. El destino de los hombres puede ser controlado por Dios. Pero si todo está escrito, esto anula la libertad de los hombres, ¿no?
  19. Un pueblo educado e inteligente, además, siempre es más decente y ordenado que uno ignorante y estúpido
  20. “No hay más que un  problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio”
  21. Si las cosas son comunes, si no pertenecen a nadie en particular, sino a todos en general, si no es necesario acumular porque cada uno puede disponer de lo que necesita, ¿para qué el robo? No hay robo
  22. Ante la tremenda banalidad del personaje, de su incapacidad de pensar por sí mismo y de reflexionar sobre lo hecho, ARENDT se preguntará: ¿es posible que el Mal no sea radical, producto de una voluntad maligna, sino el resultado de la ausencia de la disposición a pensar
  23. El miedo o la huida son los mecanismos de algunos para coartar la libertad. Podemos equivocarnos pero no podemos dejar de elegir
  24. “Si mil hombres dejaran de pagar sus impuestos, tal medida no sería ni violenta ni cruel, mientras que si los  pagan se fortalece al Estado para cometer actos de violencia y derramar la sangre de los inocentes. Ésta es la definición de una revolución pacífica, si tal es posible”
  25. Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido.
  26. Hazlo tú también; despréndete de lo excesivo; endereza lo torcido; ilumina lo sombrío; trabaja para inflamarla de belleza y no ceses de cincelar tu estatua hasta que sobre ti brille el divino esplendor de la virtud, hasta que percibas la bondad final que mora seguramente en el tabernáculo sin mancha.

Previo

Televisa no pudo con la radio y ahora venderá la emblemática XEW

Siguiente

Entre puestos de verduras, pollo y mariscos la ópera vive en el corazón mexicano

1 comentario

  1. […] (como a mi compañero de redacción, Carlos Aguirre) a las enseñanzas del profesor epónimo en la serie Merlí. Es decir, aplicar una especie de lección dura para demostrar un punto más allá de un discurso o […]